La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Atteneri Falero, informó que más de 1.700 alumnos han participado en las actividades extraescolares que se ofrecen en los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria del municipio, durante el último trimestre del pasado año, dentro del Programa La Laguna Educa.

Un total de 34 centros de Primaria han sido los que han puesto en marcha las diferentes actividades programadas, contando con un promedio de 1.500 alumnos mensual. De manera más detallada, durante el mes de octubre (2018), la cifra se elevó a 1.451 participantes; mientras que en noviembre, aumentó hasta 1.520, y en diciembre, hasta los 1.528.

Por su parte, en seis institutos de Secundaria, la media ha sido de 214 alumnos al mes, con la siguiente distribución mensual: octubre (184), noviembre (230) y diciembre (228).

En la amplia mayoría de centros se han cubierto con creces el número de plazas disponibles, iniciándose la actividad sin incidencias reseñables. Entre otras, el programa de actividades incluye talleres dedicados a Baile moderno, Teatro y Guiñol, Dibujo y cómic, Animación a la lectura, Cultura y juegos tradicionales, Apoyo a las tareas escolares y técnicas de estudio, Música y movimiento, Inglés, Informática, etc.

Desde el área de Educación, se detalla también que, como cada año, se han llevado a cabo las reuniones de comienzo de programa tanto con la plantilla de técnicos de accesos como monitores. La concejala del área, Atteneri Falero, quiso especificar que “se cuenta con un equipo de 128 personas aproximadamente, que desarrollan diferentes funciones, y que han sido las encargadas de gestionar el servicio en los distintos centros educativos municipales”.

Igualmente, antes de arrancar el curso se mantuvieron encuentros con los responsables de cada centro escolar y con aquellas AMPAS que lo solicitaron. En cuanto a la gestión interna, cada semana se realiza una reunión de coordinación por zona para evaluar el día a día de las extraescolares en cada centro educativo.

En este sentido, Falero explicó que “con respecto a la coordinación técnica, desde el área de Educación la comunicación es prácticamente diaria. Además, a lo largo del trimestre y del curso, vamos concertando citas con los centros y trabajadores en función de las necesidades”.

“En los primeros días de campaña se ha dotado al personal de material fungible para poder desarrollar sus programaciones, sobre todo aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas”, matizó Falero, que además destacó que “se han incorporado material no fungible a modo de préstamo tales como guiñoles, materiales técnicos y auditivos de inglés, equipos de sonido y materiales para las actividades de música; mientras que para las actividades de psicomotricidad y expresión corporal hemos incorporado material deportivo como por ejemplo aros, balones, cuerdas, etc.”.