Resultado de imagen de Los trabajadores del tranvía de Tenerife vuelven a los paros en las horas punta

Los trabajadores de Metrotenerife retoman este miércoles el calendario de huelga, por lo que se activarán los servicios mínimos del 75% decretados por el Cabildo para el servicio del tranvía durante los próximos días, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

La jornada del miércoles y del viernes se producirán retrasos en el servicio de tranvía en los horarios de huelga, en concreto, de 06.45 a 08.45 horas, de 13.15 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas. Las frecuencias oscilarán entre los 5 y los 10 minutos. Fuera de las franjas horarios indicadas, el servicio transcurrirá con normalidad.

Para el sábado 8 y domingo 9 también está prevista una nueva jornada de huelga. Durante la mayor parte del sábado los tranvías circularán cada 15 minutos, mientras que el domingo operarán, principalmente, con una frecuencia de 20 minutos.

Metrotenerife mantendrá informado a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de sus redes sociales. Asimismo, pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los clientes ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de la huelga.

Inmovilismo patronal

El comité de empresa del tranvía de Tenerife ha denunciado el "inmovilismo" de la empresa pública Metropolitano y ha anunciado que intensificará las movilizaciones tras la celebración de una reunión en el tribunal laboral canario que ha finalizado sin acuerdo.

En un comunicado, el comité de empresa ha señalado que, tras esa reunión, la empresa "no se ha movido lo más mínimo de su postura inicial" lo que a juicio de este órgano condena a los trabajadores a una "precariedad inaceptable".

Por este motivo, los representantes sindicales han apuntado que la huelga permanecerá convocada y que se celebrarán concentraciones frente al Cabildo de Tenerife los días 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 y 26 de diciembre.

Asimismo, la actitud de los gestores es calificada por los representantes de los trabajadores como "negligente" y, según han dicho, provocará que los usuarios del tranvía sufran las consecuencias de este conflicto.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentran la solicitud de nuevas contrataciones "para reducir la inaceptable carga de trabajo" y que las vacaciones del personal cumplan lo establecido en la ley.

Además, han solicitado que se regule "de manera justa" las condiciones de las guardias y han lamentado que las incapacidades temporales no tengan un complemento del 100 por cien.

Los representantes de los trabajadores han informado al tribunal laboral canario de que las reuniones de las mesas técnicas entre plantilla y empresa no están sirviendo para avanzar en la negociación porque la empresa "se mantiene enrocada".

Asimismo, el comité de empresa ha expresado la voluntad "firme" de la plantilla de "mantener el pulso el tiempo que sea necesario" y ha recordado que la seguridad de los usuarios depende de la carga de trabajo de sus trabajadores.

"No es aceptable que un conductor no disfrute del tiempo de descanso mínimo que establece la ley, por ello no se dará ni un paso atrás", ha concluido la nota.