CARTEL Ayudas sociales mayores y personas con discapacidad 2019

Hasta el 8 de abril se pueden solicitar las ayudas municipales a personas mayores y personas con discapacidad

Los Realejos destina 25.000 euros anualmente a cada una de esas líneas de ayudas

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su área de Bienestar Social, ha abierto ya el plazo anual de solicitud de sus ayudas sociales de carácter individual a personas mayores y a personas con discapacidad, dotadas cada una de ellas con una partida presupuestaria municipal de 25.000 euros. Se podrán solicitar hasta el próximo 8 de abril.

Esta convocatoria de ayudas atiende directamente el estado o situación de necesidad derivado de las condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y económicas ocasionadas, por el efecto del envejecimiento, que son de pago único y que no son incompatibles con otras que puedan ofrecer diferentes administraciones.

Para acceder a estas convocatorias de ayudas hay que cumplir una serie de requisitos establecidos en las bases como estar empadronado y residir de forma efectiva en el municipio, no disponer de recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de la situación por la que se solicita prestación, que la renta per cápita de la unidad familiar no sea superior al salario mínimo interprofesional vigente y ser mayor u ostentar la condición legal de discapacidad reconocida como tal con calificación de su grado, en función de que se trate de una u otra ayuda.

Las ayudas para el caso del colectivo de mayores son aquellas destinadas a cubrir gastos de servicios de comedor, arreglo y mejora de vivienda o adaptación de la misma, reposición de enseres del hogar, gastos de transporte para traslado a centros de rehabilitación o atención, gastos derivados de tratamientos de rehabilitación o adquisición de prótesis no cubiertas por el Servicio Canario de Salud, entre otras. De manera concreta estas ayudas se materializarán en tratamientos bucodentales, audífonos, gafas, enseres o medicamentos, entre otros.

En el caso de personas con discapacidad, el principal objetivo de estas ayudas es atender o apoyar económicamente los costos que implican en estos vecinos la eliminación de barreras en sus viviendas, el transporte a centros especializados o gastos ortopédicos y de servicios fisioterapéuticos, entre otros.

Para obtener información sobre las referidas convocatorias de ayudas y dar oficialidad a las solicitudes, tanto las oficinas municipales de Bienestar Social del Ayuntamiento, como las Unidades de Trabajo Social (UTS) de zona en La Cruz Santa, Palo Blanco, Icod el Alto, La Montaña y Toscal Longuera prestarán la atención necesaria a los interesados.