diputado-comun-leocio-rodriguez-1

El Diputado del Común, Rafael Yanes, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, visitaron las instalaciones del CEO Leoncio Rodríguez, en La Esperanza, para conocer de primera mano las necesidades de esta infraestructura educativa. También estuvieron presentes el concejal de Educación, Fidel Vázquez, y personal técnico del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación, que fueron recibidos por el director de centro, Conrado Rivero.

Se trata de la primera mediación realizada por el Diputado del Común entre dos administraciones públicas, que surgió tras la queja presentada por la madre de un alumno, quien manifestó su preocupación por el deterioro de las instalaciones del centro.

El CEO Leoncio Rodríguez es una infraestructura educativa que data de los años setenta del siglo pasado y que, debido al paso del tiempo y a su ubicación en una zona especialmente húmeda y fría, presenta graves desperfectos en las infraestructuras básicas de sus espacios.

La directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, ha indicado que “es un centro de muchos años de antigüedad y requiere de un proyecto integral de mejora que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a realizar, para después nosotros poder ejecutarlo.”

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se ha comprometido a encargar la redacción de un proyecto de rehabilitación integral del Colegio, que conlleve la renovación de las infraestructuras básicas, la impermeabilización, la dotación de un sistema de calefacción, así como la reforma de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, puesto que “las condiciones que presenta el Centro actualmente son muy deficientes para el alumnado y profesorado”.

Rafael Yanes se mostró satisfecho por la predisposición, tanto del alcalde como de la directora general, para llegar a un acuerdo de colaboración que responde a las demandas de la comunidad educativa del CEO Leoncio Rodríguez. “Felicito a Escolástico Gil y a Ana Dorta por la sensibilidad mostrada para encontrar una solución definitiva a este problema”.

El Ayuntamiento de El Rosario ya ejecutó obras de acondicionamiento de los edificios de Secundaria e Infantil antes del comienzo del curso escolar 2017/2018. Con una inversión de 52.735 euros se acondicionó el centro y se mejoró su aislamiento térmico con la reparación de las cornisas, pintura y carpintería exterior.

Además, cabe recordar el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para mejorar las infraestructuras del centro paulatinamente. Fue en el mes de junio de 2017 cuando el presidente regional se reunió con el director y la jefa de estudios del centro, así como con una representación de alumnos, para conocer de primera mano las principales necesidades del colegio, tal y como se había comprometido en la visita al Municipio que realizó en abril de ese año.