El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, abre el plazo de presentación de solicitudes para el nuevo Plan Extraordinario de Empleo Social, que dará trabajo durante seis meses a 55 personas desempleadas del Municipio en dos fases distintas. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 19 de noviembre y el modelo de inscripción, que habrá que presentar debidamente cumplimentado en el registro del Ayuntamiento de El Rosario, en La Esperanza, o en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco, ya puede descargarse en la sede electrónica de la web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org).

En el período 2018/2019, el Programa Extraordinario de Empleo Social, que se encuadra en el Acuerdo-Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se beneficia de una inversión municipal de 200.691’21 euros y una subvención del SCE de 254.018'61 euros.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, recuerda que “este plan de empleo para el desarrollo de tareas de utilidad social permitirá favorecer la empleabilidad de aquellos colectivos con mayor dificultad en acceder a un puesto de trabajo en el municipio, atendiendo siempre, en primer lugar, a aquellos perfiles profesionales más necesarios para las labores diarias de una administración local y que cumplan con los parámetros que establece el convenio con el SCE y la Fecam”.

Los requisitos para poder participar en este programa son los de tener entre 18 y 65 años, estar empadronado al menos seis meses en el municipio, haber estado en paro durante al menos seis meses en los 24 meses anteriores al inicio del plan y no haber participado en este programa en los últimos 24 meses, exceptuando si no existieran desempleados en el municipio con las titulaciones necesarias para cubrir las plazas ofertadas.

Las categorías profesionales de las 55 plazas que se ofertan son: 37 peones, ocho oficiales de primera (cuatro fontaneros, tres albañiles y un cerrajero), cuatro auxiliares administrativos, un animador sociocultural, un dinamizador comunitario, un educador social, un técnico informático, un ingeniero industrial y un geógrafo.

El objetivo de este convenio es el de fomentar el empleo local y mejorar las condiciones económicas de las familias. En este sentido, cabe destacar que los criterios de selección de los aspirantes, que son elaborados por el SCE, ponen el acento en que sean parados de larga duración, personas mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo. Todas estas situaciones serán avaladas por las técnicos de la Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario.