Un grupo de seis mujeres de la Asociación Vecinal El Chaboco, localizada en el barrio de San Jerónimo en Tacoronte, visitaba recientemente las instalaciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en un encuentro con el equipo técnico de Innovación Social de esta organización. Se trataba de una reunión inicial de trabajo con las personas protagonistas del proyecto experimental “Comunidades Inclusivas ante el Envejecimiento”, una iniciativa que pretende generar respuestas a la problemática social derivada de un envejecimiento pasivo y en soledad. Esta ha sido la primera ocasión en la vida de estas mujeres de Tacoronte en visitar la Universidad de La Laguna, hecho que, según ellas, les hizo sentir “muy felices e importantes”.

Concretamente, se tratará de atender a las necesidades básicas de las personas mayores del barrio, entre ellas, el acompañamiento y el estímulo de su participación en la vida comunitaria realizando aportaciones que pueden ser valiosas para el conjunto social. El proyecto tiene carácter experimental y se espera que sus resultados puedan ser aplicados de inmediato. Esta acción es el primer resultado del recién estrenado “Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento”, del que continuarán creándose nuevas intervenciones.

En el proceso de trabajo se encuentra implicado el Ayuntamiento de Tacoronte, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la entidad financiera CaixaBank en su Oficina de Tacoronte.

Desde la propia asociación vecinal se ha diagnosticado que estas personas, en muchos casos, se encuentran confinadas en sus hogares, con un estilo de vida inactivo motivado por la carencia de actividades adaptadas a sus edades y expectativas. Para solventar este hecho, se propone una intervención conjunta, en la que las competencias técnicas y académicas aportadas por la ULL se unen al profundo conocimiento de la realidad social y la historia del territorio que atesoran las participantes de la Asociación Vecinal El Chaboco.

El primer paso es un análisis detallado de las características de la población mayor de San Jerónimo, utilizando tanto fuentes de información estadística y documental, como acudiendo a las propias personas mayores para conocer su realidad, sus necesidades y aspiraciones. Este colectivo supone el 18 por ciento de la población total de San Jerónimo, ofreciendo el barrio indicadores de envejecimiento significativos (la población de 65 y más años supera a la menor de 15).

Pese a que en San Jerónimo se ofrecen diversos talleres municipales y se han comenzado a realizar actividades más especializadas en colaboración con ANSINA, promovidas a través de la intermediación de la Asociación Vecinal y valoradas de manera muy positiva por las personas que las disfrutan, una parte importante de la población mayor no es partícipe, ni se relaciona en el espacio público, a veces por desconocimiento de las posibilidades existentes. De hecho, una concurrencia más numerosa de mayores podría favorecer la emergencia de más iniciativas en las que sean protagonistas, beneficiando directamente a este grupo social.

Igualmente, se sondeará cuáles son las actividades que desean para evitar esa soledad no deseada y activar su mayor protagonismo en el contexto social en el que se desenvuelven. Se pretende que la propia dinámica del proyecto favorezca la facilitación de información y la motivación de la población mayor del barrio.