La iniciativa ‘Tenerife DeporVida’ que desarrolla Fifede incluye charlas con los entrenadores para que inculquen valores ligados a la formación académica

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha puesto en marcha el proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo denominado Tenerife DeporVida que, entre otros objetivos, tiene la finalidad de concienciar a los deportistas de base sobre los peligros que supone de cara al futuro laboral anteponer la carrera deportiva a los estudios. El consejero de Empleo, Leo Benjumea, y la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, mantuvieron un encuentro recientemente con técnicos deportivos para transmitirles los detalles del proyecto.

Leo Benjumea destaca que “la alta competitividad que existe en el deporte provoca que muchos jóvenes, a pesar de tener talento y haberse esforzado para triunfar en el deporte, se van quedando por el camino y tengan un futuro laboral incierto como consecuencia de haber descuidado su formación. Desde el Cabildo hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Tenerife DeporVida’ con varias acciones diseñadas para concienciar a los jóvenes y facilitar que deportistas de élite ya retirados tengan la capacidad de tener una salida laboral. Hemos tenido una reunión con técnicos y entrenadores porque ellos influyen en los jugadores de base y deben ayudarnos en esa labor”.

En el marco de este proyecto de formación en el deporte para la mejora del empleo, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se realizará un estudio de la situación sociolaboral en el deporte, acciones formativas dirigidas a los entrenadores de base, talleres sobre el emprendimiento en el ámbito del deporte o unas jornadas sobre el empleo en el deporte.

Los objetivos de este proyecto son, entre otros, dotar a los entrenadores de las herramientas necesarias para que puedan inculcar en los jóvenes valores y actitudes necesarios para su incorporación al mercado laboral, orientar a los deportistas sobre las vías para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito del deporte y las herramientas para la búsqueda activa de empleo e incentivar el emprendimiento en este sector.

Por un lado, Fifede se encuentra realizando un estudio sobre la situación sociolaboral en el deporte, en el que se analizan, entre otros factores, el absentismo escolar entre los jóvenes federados y el nivel educativo de los jugadores de categorías regionales, así como los niveles de desempleo. Además, en este estudio se analizan los posibles nichos de mercado para generar actividad en el ámbito deportivo.

En los últimos meses han comenzado acciones formativas diseñadas con el objetivo de que los entrenadores de base sean capaces de transmitir a los jóvenes la necesidad de la formación y valores que ayuden a los jóvenes deportistas a desenvolverse, tanto dentro como fuera del deporte. Por otro lado, se desarrollan talleres para la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento en el ámbito del deporte, dirigidos a futbolistas de ligas regionales y semiprofesionales. De igual forma, está previsto que se desarrollen unas jornadas sobre las posibilidades de empleo en el ámbito deportivo en la que participarán deportistas en activo, deportistas retirados o deportistas que compaginan su carrera deportiva con su formación.