Para ello, la Corporación insular creó un Consejo Sectorial, cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fue aprobado por el Pleno de la Corporación Insular el pasado verano. Integrado por un grupo de expertos, su misión es velar por el uso correcto de esta indumentaria, considerada como una de las señas de identidad más valiosas de la Isla.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, tiene claro que esta acción debe sustentarse en una pata sólida como es la educación porque “nuestros niños y nuestras niñas tienen que conocer desde la escuela la importancia que tiene vestir bien nuestra indumentaria tradicional y típica, porque eso significa vestir nuestra identidad con respeto y con rigor”.

Con esta idea, surgió el proyecto El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa En Señas.

El Consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo porque la idea no es que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso sino como una futura actividad curricular. Para Medina, es importante difundir los conocimientos básicos del “buen vestir de nuestra indumentaria tradicional” a los escolares y jóvenes estudiantes, implicando en esta labor al profesorado.

Además del sector educativo, la idea también es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales. En definitiva, a toda la sociedad.

Otras acciones

Junto a la estrategia educativa, el Consejo Sectorial también está trabajando en otras acciones que tienen que ver con el asesoramiento y supervisión de las poíticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de la vestimenta. En este sentido, el Consejo ha supervisado la exposición que actualmente se encuentra en el Centro Comercial Alcampo La Laguna y que puede ser visitada hasta el próximo día 30. Esta muestra, Islas y trajes, conformada por los siete trajes tradicionales de las Islas, está coordinada por José Ubaldo Hernández, bajo la supervisión del Consejo.

Efraín Medina recuerda que todas estas exposiciones son parte de las acciones que se llevan a cabo para dar a conocer esta parte de nuestro paatrimonio cultural, además de contribuir a su preservación.