Reunión de los presidentes del Cabildo y del Gobierno de Canarias con los mayores del Norte de la Isla

El Cabildo, a través del Área de Acción Social, celebró recientemente un encuentro con las asociaciones de mayores de la zona norte de la Isla, en la que se abordó, entre otras cuestiones, las deficiencias de accesibilidad existentes en las infraestructuras de los centros de mayores, así como las gestiones que se están llevando a cabo para la creación de una Oficina insular del Mayor, que asumirá sus retos y necesidades. Esta reunión, convocada por los presidentes del Cabildo y del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente, responde a la solicitud del Consejo insular del Mayor, de celebrar encuentros con las asociaciones para dar cuentas de las políticas para este colectivo y realizar la programación de acciones de 2019.

 

También estuvieron presentes la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y la de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, además de representantes del Consejo insular del Mayor y miembros de las diferentes asociaciones. En esta nueva mesa de trabajo, los mayores coincidieron en que la mayoría de sus problemas son de accesibilidad y equipamiento, de los que casi en su totalidad son municipales. En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se comprometió a plantear esta necesidad ante los ayuntamientos para establecer estrategias que den soluciones a esta problemática, “pues se trata de competencias municipales, pero nosotros  vamos a colaborar”, dijo.

De igual modo, la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, recordó que los centros y asociaciones de mayores de Tenerife, que están dinamizados por el Programa Ansina del Cabildo, “son un recurso esencial para asegurar un envejecimiento activo, manteniendo las condiciones físicas, sociales y mentales, que permitan cumplir años con calidad de vida”. “Es aquí- añadió- donde entra en juego la accesibilidad como factor imprescindible para asegurar esa calidad de vida puesto que, a pesar de todo, con la edad se reducen las capacidades y destrezas”.

En este encuentro se puso, una vez más, de manifiesto, la estrategia insular destinada a promover un envejecimiento activo y saludable entre los mayores con cuatro ejes vinculados a: estilo de vida saludable, participación social, aprendizaje y ocio e imagen social. Asimismo se presentó la planificación del Programa de Dinamización Social y Sociocultural Ansina hasta finales del presente año.