El proyecto cuenta con la colaboración de la iniciativa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ de Fifede y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz

El Cabildo se ha implicado por tercer año consecutivo en el desarrollo de iniciativas para el fomento de la empleabilidad en el marco de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’, que se lleva a cabo dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco que promueve la Fundación General de la Universidad de La Laguna junto a los Ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife con la financiación de la Obra Social “la Caixa”. En esta oportunidad, se ha optado por la habilitación de un punto de Orientación Laboral, con carácter permanente durante todo el mes de agosto, en las instalaciones de El Polvorín de Taco.

Desde ahí, se han planificado dos acciones formativas de carácter complementario sobre Herramientas digitales y Smartphone para la búsqueda activa de empleo yPrimeros auxilios, desarrolladas en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga con 20 horas de duración cada una y registrando una importante aceptación, particularmente entre familiares de los menores entre 8 y 16 años que vienen participando en la Escuela Abierta de Verano. Ambas formaciones han contado con tutorías grupales de acogida. Todas las personas que han acudido a la formación, han tenido la posibilidad de realizar una entrevista de análisis como paso previo del servicio de orientación, articulado a través de una oficina estable en El Polvorín atendida por profesionales del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.

El punto de orientación laboral ha servido para contrastar la versatilidad de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ para adaptarse a cada realidad, propiciando una respuesta a la medida de las necesidades de las personas potencialmente participantes. Asimismo se ha mantenido una labor de coordinación con los servicios de trabajo social del Ayuntamiento de La Laguna, para atender y orientar en materia de empleo a personas derivas de esa unidad.

De igual forma, se ha aprovechado el contexto de la Escuela Abierta de Verano para presentar el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ a las personas que han participado en los distintos eventos programados, particularmente en algunos de sus talleres formativos, de modo que sea cada vez más conocido en esta parte del área metropolitana y utilizados sus recursos por la comunidad. En ese sentido, está previsto participar en la ‘Jornada de Puertas Abiertas’ del próximo sábado 1 de septiembre en El Polvorín, donde se van a visibilizar y compartir los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo de la Escuela de Verano, así como a reconocer las aportaciones de las personas y organizaciones participantes.

A pocas fechas de la conclusión de la Escuela Abierta de Verano y de la actividad del punto de Orientación Laboral y de las formaciones desarrolladas, se ha realizado una valoración de la experiencia con una parte significativa de las personas participantes. De la misma ha resultado un alto grado de satisfacción general, proponiendo incluso mejoras de cara a la siguiente edición, caso de la ampliación de la formación en cuanto a contenidos y duración de las acciones programadas, así como la posibilidad de ampliar a la jornada de tarde las actividades, siempre que se cuente con un servicio de apoyo de ludoteca que facilite la asistencia y su aprovechamiento. Se plantea asimismo recuperar el espacio de encuentro e información de los recursos de empleo de Taco, celebrado en 2017, fundamental para reconocer las oportunidades que existen en la zona para las personas desempleadas o que persiguen mejorar su empleo o avanzar en sus condiciones de empleabilidad.