Cartel de la obra teatral "Luces de Bohemia" que tendrá lugar en el Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá la representación de la obra teatral Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, dentro de la programación de la segunda edición del Festival de Tenerife. Habrá dos funciones los días 7 y 8 de noviembre a las 20:30 horas.

Luces de Bohemia es una producción de gran magnitud en la que el escritor gallego ofrece un fresco de la España burguesa y bohemia de principios de siglo XX a través de Max Estrella, un escritor anciano y ciego que pasa sus horas más bajas. La obra es un claro ejemplo del estilo que convirtió al autor en uno de los grandes en la historia de la literatura: el esperpento. Un género caracterizado por la deformación grotesca de la realidad para dar lugar a la farsa, la caricatura y lo ridículo.

Publicada por primera vez en 1920, pero no representada en un teatro hasta 1970, Luces de Bohemia es el retrato de una época que se descompone con unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Su fuerte crítica social, sin embargo, tiene plena vigencia y puede trasladarse en varios sentidos a la sociedad actual.

Teatro Clásico de Sevilla la estrenó del 18 al 22 de octubre de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con todas las entradas agotadas durante esos cinco días. El montaje ha recibido este año ocho Premios Lorca, además de ocho nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas y el Premio a la Mejor Escenografía del Festival de Palencia 2018. Cuenta con la dirección de Alfonso Zurro y la interpretación de Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Amparo Marín, Juan Motilla, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Antonio Campos, José Luis Bustillo y Silvia Beaterio.

Las entradas están a la venta en la página del Festival de Tenerife a precios que van de los 22 a 26 euros. Existen descuentos especiales para grupos a partir de cinco personas.

Festival de Tenerife hasta el 15 de diciembre

Festival de Tenerife llega a su segunda edición centrándose en las artes escénicas como eje central de su propuesta. El Cabildo de Tenerife junto a los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna programarán hasta el 15 de diciembre un total de 41 funciones de 26 espectáculos con el claro objetivo de potenciar la agenda cultural en ambas ciudades.

El Auditorio de Tenerife y el Teatro Guimerá, en Santa Cruz, así como el Teatro Leal y el Paraninfo universitario en La Laguna son las cuatro sedes estables de la programación del festival. Este año incorpora, además, producciones propias con la intención de mostrar las habilidades y el talento de los creadores canarios, así como de abrir una ventana a la comercialización y distribución de dichas piezas en otros festivales del territorio nacional.