Vista general del Senado durante la sesión constitutiva de la duodécima legislatura el 19 de julio de 2016.

El PP ha aprobado este miércoles en el Pleno del Senado la creación de una comisión de investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha obtenido el apoyo de los cuatro senadores de Ciudadanos y de la senadora de Foro, frente al voto en contra de sus socios parlamentarios de UPN y PAR y del PSOE, Unidos Podemos, Grupo Nacionalista, PNV y el resto del Grupo Mixto. ERC se ha abstenido.

Una vez aprobada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, dará un plazo a los grupos para que designen a sus representantes y la comisión será después constituida. El PP no ha aclarado qué velocidad quiere dar a los trabajos, cuándo comenzarán las comparecencias ni con quién, aunque ha dado a entender que las sesiones no arranquen probablemente hasta el año que viene. El PP baraja llamar al propio Sánchez, que estaría obligado a acudir o tendrá consecuencias penales, como apuntan los 'populares'.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Ayala, ha explicado que hay que aclarar si Pedro Sánchez plagió la tesis porque la ministra Carmen Montón dimitió por un caso parecido y el propio presidente respaldaba antes de llegar a La Moncloa la retirada de quien hubiera hecho algo así. "Y si un plagio vale una dimisión en el caso de Carmen Montón, en el del presidente del Gobierno debería pasar lo mismo", ha añadido Ayala, y ha apuntado que algunas informaciones señalan que el 21 por ciento de la tesis del presidente "está plagiada".

Dicho esto, los 'populares' han asegurado ante el Pleno que la comisión va a "respetar la presunción de inocencia" de Pedro Sánchez, ha añadido la senadora Esther del Brío, que su objetivo es que se sepa "la verdad" y ver si el presidente sale de la comisión "convertido en el doctor Jekyll o en mister Hyde".

Del Brío ha insistido en que la comisión se crea por la negativa de Sánchez de acudir al parlamento a explicarse y que se regirá por tres principios: el "rigor académico", el "respeto al sistema universitario español" y el respeto a la presunción de inocencia. "No es objetivo criminalizar al presidente del Gobierno sino defender el derecho a la verdad", ha dicho la senadora.

¿Están ustedes capacitados para esto?

Su objetivo no encaja en las funciones del Senado, le ha respondido por el PSOE Mari Carmen Iglesias, para quien la comisión de investigación se sitúa "en el epicentro de la frustración del PP por haber perdido el poder". "Señorías del partido que contrataba a Villarejo, les animo a hacer una oposición seria y leal", ha agregado.

Iglesias ha recordado que la Fiscalía ha rechazado la querella de Vox contra la tesis por no encontrar delito y que el Senado no puede medir la calidad del trabajo universitario. "¿Están ustedes capacitados para eso, creen que sí?", ha preguntado a los senadores del PP.

La portavoz ha planteado también a la bancada 'popular' si crea la comisión para que el resto de grupos les "recuerden" la polémica por los estudios universitarios de su presidente, Pablo Casado, o que el tribunal de la tesis del portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, "bien podía ser una reunión de amigos".