Resultado de imagen de Los Mossos detienen a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Los Mossos d'Esquadra han confirmado la detención en septiembre de un hombre de 63 años, Manuel M.S., que planeaba atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha, con problemas psicológicos y perfil obsesivo que planeó asesinar a Sánchez a raíz de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ordenada por el Gobierno.

El hombre, sin antecedentes penales pero con un amplio arsenal armamentístico, es hijo de un alcalde durante la época franquista. También es vigilante de seguridad y experto tirador y fue además campeón de España de atletismo en 100 kilómetros entre los años 1993 y 1996.

Ha sido Público quien avanzaba este jueves por la mañana la información pese a que el caso se encontraba en "secreto de sumario hasta dentro de unos días", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los Mossos Albert Oliva.

La causa está siendo instruida por el Juzgado número 3 de Terrasa, Barcelona, ciudad en la que nació el detenido y donde residía cuando fue capturado por los Mossos. En un comunicado, el Juzgado explica que se le procesa por delitos de "conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos y un delito de odio".

Los Mossos detienen a un experto tirador que planeaba matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco              

Fue una coordinadora de Vox en Barcelona la que alertó a los Mossos de la intención de hombre "inmediatamente después de tener conocimiento de este a travás de un chat de Whatsapp", han explicado fuentes del partido. El portavoz de los Mossos ha explicado que "en los comentarios que realizaba manifestó que estaba dispuesto a sacrificarse por España y que no tenía ningún inconveniente o miedo en las consecuencias".

"Solo le faltaban elementos logísticos"

   “Quería realizar acciones contra Pedro Sánchez, tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro convencimiento“

"Esta persona había manifestado de manera reiterada que quería realizar acciones contra Pedro Sánchez, tenía una clara voluntad, un claro compromiso y un claro convencimiento de poder realizarlas y tan sólo le faltaban elementos logísticos para ejecutarlas", ha detallado el portavoz de los Mossos.

El 19 de septiembre los Mossos registraron su domicilio y encontraron un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Había un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión. En el coche guardaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal. Algunas de las armas eran reglamentarias y otras prohibidas. El hombre tenía capacidad además de modificar armas y construir otras nuevas.