Imagen del Palau de la Generalitat con una pancarta de apoyo de los líderes independentistas presos.

 

Ciudadanos ha presentado un escrito en la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que se dé la orden a la Consellería de Interior y a los Mossos para que retiren los símbolos "separatistas" de la Generalitat y que, además, traslade el caso a Fiscalía por una posible "responsabilidad penal" del presidente catalán, Quim Torra.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el responsable del área constitucional de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, después de que Torra "haya incumplido" la resolución de la JEC de retirar los lazos amarillos y las "estelades" del Palau y de otros edificios dependientes de la Generalitat.

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado este jueves un segundo escrito a la JEC en el que solicita que dé traslado de este caso a la Fiscalía ante una "posible responsabilidad penal" del presidente catalán tras este "incumplimiento".

"Ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público en Cataluña", ha criticado, puesto que la JEC dio de plazo hasta el miércoles por la tarde a Torra para que retirase toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados, como los lazos amarillos y las pancartas.

Cs estudia emprender acciones legales contra Torra

Además, ha avanzado el hasta ahora portavoz de Cs en el Congreso y candidato de esta formación las elecciones generales por Toledo, Juan Carlos Girauta, que Ciudadanos "se reserva el derecho" a emprender acciones legales contra Torra en los próximos días, mediante una denuncia o una querella.

Girauta ha recordado, en este contexto, que la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), fue inhabilitada de su cargo por "desobediencia", precisamente, por no retirar una estelada del consistorio de esta localidad.

Otra de las acciones de Ciudadanos es que este viernes presentará también un escrito en las juntas electorales provinciales, para que resuelvan la retirada de símbolos independentistas en los ayuntamientos catalanes.

Torra insiste en la "imposibilidad" de cumplir la orden de la JEC

Por su parte, Torra ha insistido este jueves a la Junta Electoral Central en la "imposibilidad" de cumplir su orden sobre la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat. En una visita al Puerto de Tarragona, se ha reafirmado en su negativa a retirar la simbología aludida por la JEC.

"No renunciaremos nunca al derecho a la libertad de expresión, ni al de protesta, ni al de manifestación", ha subrayado el presidente, que ha afirmado que "mantener los lazos amarillos y las esteladas es libertad de expresión", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Torra ha vuelto a pedir a la JEC que reconsidere su requerimiento ante lo que considera que es "una nueva vulneración de la libertad de expresión y, sobre todo, ante la imposibilidad de que una orden como esta se pueda cumplir".

En este sentido, ha alegado que hay "centenares de edificios públicos y hay miles de funcionarios que legítimamente expresan también su protesta y su rechazo a la situación de esta cárcel y de este exilio injustos poniendo lazos amarillos en sus puestos de trabajo". "Yo no limitaré nunca la libertad de expresión de los funcionarios ni de ningún ciudadano de Cataluña", ha insistido.

Como ya remarcaba en el escrito remitido a la JEC, Torra ha recordado que el Parlament "aprobó por una amplísima mayoría una resolución explicando que la estelada era un símbolo que representa un anhelo de libertad de un pueblo" y este año, otra vez por amplia mayoría, la cámara catalana "rechazó la retirada de los lazos amarillos de las fachadas de los edificios públicos".

A Cs le ha pedido que "dejen de crispar", que "respeten los valores esenciales de este pueblo" y que "hagan política, debatan y presenten sus propuestas en el Parlament".