Resultado de imagen de perez godiño

Entrevista a Antonio Miguel A. Pérez-Godiño Concejal de Desarrollo Rural , Servicios Municipales, Presidencia y Planificación, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines y otros Servicios Públicos Municipales de La Laguna

Antonio Pérez-Godiño : " Seguimos trabajando pese a la oposición"

Este mandato ha sido complicado para el equipo de Gobierno en La Laguna, ¿Cuál es su valoración de esta legislatura?

La valoración, a bote pronto, ha sido un mandato muy complicado. La situación de gobernar en minoría, casi desde el comienzo, es muy complicada en una ciudad como La Laguna, un territorio complejo con necesidades de todo tipo. Se hace aún más difícil cuando la oposición, en vez de facilitar y ayudar en los asuntos más necesarios, es una oposición, sobre todo el Grupo de Unidos y el Grupo Por Tenerife, muy radical y bastante fundamentalista. Pero hemos gobernado para la ciudadanía pese a la oposición.

¿Cree usted que llevar, constantemente, la vida pública del equipo de Gobierno a los juzgados es tratar de ganar lo que no se ha hecho en las urnas?

Yo creo que lo que se está tratando es alcanzar el poder de una manera no democrática, como son las elecciones y los posibles pactos, sino por la vía judicial, donde se busca obtener el poder, y eso es judicializar la política, y no creo que eso sea bueno para nuestro sistema democrático.

Dentro del respeto que usted le tiene al sistema judicial, ¿le preocupa que ciertos asuntos judiciales se prolonguen demasiado en el tiempo?

Yo creo que es una preocupación bastante extendida pero, en cualquier caso, respeto ante todo el sistema judicial que tenemos, que es mejorable, pero mi valoración no va más allá del respeto que se merece nuestra democracia, entre los que está el sistema judicial porque es un pilar fundamental de nuestro Estado de derecho que nos hemos dado en la Constitución.

Usted siempre ha dicho que confía plenamente en la justicia, ¿Qué significa?

Confío plenamente en la justicia y en el sistema democrático que nos hemos dado y significa, ni más ni menos, que los jueces responden e investigan en cada momento y resuelven los conflictos que se generan en la sociedad. En cualquier caso, insisto en que no me quiero salir del límite que me he impuesto, que es el respeto absoluto al sistema judicial que nos hemos dado entre todos.

Su preocupación, desde hace años, es que el equipo de Gobierno estuviera “al tajo”, trabajar a pleno rendimiento…

Y seguimos “al tajo”, no podemos olvidar que llevamos más de dos meses en los que el Alcalde más seis concejales llevamos todo el peso después de la salida del equipo de Gobierno de las dos compañeras socialistas. En ese sentido, el esfuerzo se ha multiplicado. En cualquier caso, se está demostrando que la preocupación fundamental que nos mueve al alcalde y a los concejales es estar volcados en mejorar las condiciones de vida de los laguneros y laguneras. No podemos olvidarnos que, a los pocos días de la salida de las dos compañeras del PSOE, se tenía que celebrar la noche en blanco y se celebró con mucha dignidad. Tras la noche en blanco, estábamos en los preparativos para darle luz y color a la navidad lagunera y se ha hecho un esfuerzo en muy poco tiempo por llegar a todos los puntos. De forma digna hemos hecho frente a momentos álgidos del devenir de estas fechas y hemos recibido felicitaciones por lo bien que ha salido todo.

La ciudad de los mayores y la ciudad de la infancia son dos piezas fundamentales que el equipo de Gobierno que ha ido trabajando durante estos meses. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Yo creo que, efectivamente, es importantísimo subrayar colectivos que tienen unas peculiaridades respecto al resto de la población. Tanto la infancia, como la tercera edad, necesitan una atención diferenciada. En ese sentido, el esfuerzo que ha hecho, sobretodo, nuestra compañera Flora Marrero, desde el área de bienestar social, ha tenido sus frutos y La Laguna ha sido encuadrada como ciudad para la infancia y de los mayores. Para mí es un orgullo, que significa el volcarnos, fundamentalmente, con las personas que requieren una atención especial por el gobierno del municipio.

Recientemente se ha celebrado un congreso de ciudades patrimonio, donde han acudido al municipio alcaldes de otras ciudades patrimonio de España. En dicho evento se ha pedido mejorar la financiación de las ciudades patrimonio y desarrollar leyes para que estos lugares no se conviertan en ciudades muertas. ¿Cuál es la valoración que usted hace de esta cumbre, celebrada en La Laguna?

Yo creo que ese colectivo selecto de ciudades patrimonio de la humanidad de España, es un colectivo que habría que ampliarlo, nunca reducirlo y, por supuesto, nunca entrar en una situación que sea inviable o que sea muy difícil mantener ese título con dignidad. Las ciudades patrimonio tienen que estar preparadas para la prueba del algodón en cuanto a limpieza, embellecimiento, rehabilitación… En La Laguna se ha hecho muchísimo, tanto desde la perspectiva del sector privado, como de las administraciones públicas. Lo que se ha hecho con las casonas, con los museos, con los conventos, edificios de las iglesias y la peatonalización, ha sido muy importante. No podemos olvidar que La Laguna, estaba en una situación complicada, sobre todo en la necesidad de rehabilitar casonas, palacetes, conventos y otros edificios históricos . Ahí se ha pasado de la noche al día y podemos decir, que exceptuando una parte del convento de Santo Domingo y la casa Anchieta, ahora solo tenemos que mantenerlas en buen estado con financiación y recursos que nos deben aportar administraciones supramunicipales.

Ser ciudad patrimonio cuesta muchísimo a los ciudadanos......

Cuesta muchísimo. Primero, los ciudadanos que tienen propiedades dentro del casco, porque tienen que mantener esos inmuebles, que son inmuebles con condiciones muy especiales y muy costosas. También cuesta mucho dinero a los ayuntamientos porque hay que mantener los edificios en muy buenas condiciones. para que puedan ser visitados por lo vecinos y visitantes. La Laguna está llegando a los confines del planeta, y es conocida en todo el mundo. Insisto, necesitamos tener más financiación, estar mejor atendidos para poder mantener y superar, siempre, la prueba del algodón que hemos hablado, tanto en el día a día, como las inspecciones que hace la UNESCO para seguir con el titulo de Patrimonio de la Humanidad.

¿En La Laguna también hay obras?

Efectivamente, hay obras. En este momento se han concluido unos proyectos muy importantes de pluviales, que se han llevado a cabo conjuntamente con el Cabildo en el plan de cooperación insular para evitar situaciones de desbordamientos en la zona del barrio de La Candelaria, en La Cuesta o en La Higuerita. También se han concluido obras de lo mismo en la zona de La Vega, en Camino de la Rúa. La obra realizada, también con el Cabildo, en la rotonda del Coromoto se ha ido aceptando muy bien por parte de los vecinos. Y luego hay varias pendientes que se van a empezar, como es la terminación de la obra de la plaza de Las Chumberas, donde hay una iglesia muy importante que se va a inaugurar, la terminación de la casa Anchieta, reasfaltado de varias calles con mucha necesidad, entre otras. En La Laguna hay muchos proyectos en marcha, seguimos trabajando sin parar.

Para el equipo de Gobierno siempre ha estado la sombra de la moción de censura, sin embargo, se van a cumplir ya cuatro años gobernando, ¿no es así?

Sí, en cualquier caso lo importante es que el equipo de gobierno siempre ha estado trabajando por y para La Laguna y para mejorar las condiciones de vida de este municipio. No hemos estado pendientes de una moción de censura que solo han sido anuncios de una oposición que nunca ha sido capaz de presentar, las mociones de censura se presentan no se hace publicidad de ellas.

Sí me debe reconocer que hay grupos políticos que sí han colaborado en que muchos de los asuntos de La Laguna hayan salido adelante…

Por supuesto, el Partido Socialista de La Laguna y el Partido Popular fundamentalmente. Ciudadanos en algunas ocasiones. Han sido conscientes que hay cuestiones fundamentales y han sido responsables. Como ha hecho nuestro alcalde y su equipo de gobierno. Otros solo se han dedicado a destruir y poner la prioridad en los juzgados, no en beneficio de la población.

 

No hemos estado pendientes de una moción de censura que solo han sido anuncios de una oposición que nunca ha sido capaz de presentar.

En La Laguna hay muchos proyectos en marcha, seguimos trabajando sin parar.

Seguimos “al tajo”, no podemos olvidar que llevamos más de dos meses en los que el Alcalde más seis concejales llevamos todo el peso después de la salida del equipo de Gobierno de las dos compañeras socialistas