Resultado de imagen de emilio navarro alcalde

Entrevista a Emilio Navarro Alcalde de la Villa de Santiago del Teide

 

Nos estamos acercando a las elecciones, usted habrá hecho un análisis del programa electoral que ha presentado a los ciudadanos para ver si se ha cumplido. En cualquier caso, ¿Está contento?

Si, en ese sentido estoy muy contento porque hemos hecho una labor magnifica en todas las aéreas, donde hemos podido ejecutar más del setenta por ciento de nuestro programa. Es verdad que nos queda ese treinta por ciento, estamos en esa dirección y pendiente de algunos informes sectoriales. No ha sido fácil, mucho trabajo, mucha inversión que ha llegado, hablamos de cifras históricas de inversión, casi veinte millones, por lo tanto quiere decir que hay mucho trabajo detrás de todo el equipo de Gobierno.  Quiero aprovechar, además, para felicitar a todos los concejales y sus equipos técnicos por todo el trabajo que han venido haciendo. Es evidente que sin el apoyo y el buen hacer de los trabajadores del Ayuntamiento esto no sería posible.

Dicen que una de sus méritos ha sido poner en la lista que lo acompañó en las pasadas elecciones a un buen equipo……

Hemos sabido engranar la experiencia de algunos concejales de la legislatura anterior con la juventud en las nuevas incorporaciones, y esa combinación ha sido perfecta, así como la distribución de las aéreas en base al perfil de cada uno. Fruto de esa coordinación, son los resultados que estamos viendo hoy en día. Es un gran equipo.

¿Se presentará el próximo mayo?

La intención es intentar volvernos a presentar y ganar las elecciones con ese aval del que hablábamos antes, con ejecución del programa electoral casi en su totalidad. Es cierto que nos van a quedar algunas cosas en el tintero, pero hay asuntos que no dependen solo del ayuntamiento. Nos gustaría seguir  trabajando por los intereses de Santiago del Teide, pero para eso, tendrán que decidir los vecinos en manos de quien dejan la oportunidad de luchar por ellos.

No obstante, de usted, el partido pretende muchísimo más, incluso que forme parte de las listas del Cabildo o del Parlamento de Canarias…..  

Que el partido piense eso de mí, es un orgullo. Creo que está contento del trabajo que realizamos los alcaldes y los concejales en los municipios donde gobernamos, al igual que los consejeros, en el Cabildo, pero que haya pensado en mí para representarlo en otras instituciones supra municipales es un orgullo. Pero es verdad que estoy centrado en Santiago del Teide, me gustaría sacar adelante los proyectos para el municipio, que ya van encaminados, aunque nos quedan al menos otros cuatro años para completarlo. Lo que toca es centrarme en Santiago del Teide y seguir trabajando por mi municipio.

Uno de los asuntos más importantes, que bajo su mandato se ha logrado, es llevar a raja tabla el plan de estabilidad. Eso ha incidido en lo que usted comentaba antes, en poder realizar inversiones que benefician al conjunto del municipio. ¿Ha sido complicado?

Yo creo que todo es complicado porque todos los alcaldes queremos invertir, pero están las normas y tenemos que cumplirlas. Pero todo el trabajo que se ha venido haciendo en el departamento de hacienda,  con una línea de trabajo que hemos continuado estos cuatro años, donde creo mucho en la justicia fiscal, según la que si todos pagamos, podemos bajar los impuestos, eso lo hemos hecho. Hemos conseguido saldar la deuda del municipio, hemos bajado los impuestos a los vecinos y estamos haciendo inversiones históricas. Eso se debe al trabajo económico que se ha venido haciendo, como he dicho, siguiendo a rajatabla la estabilidad presupuestaria y los diferentes parámetros que nos marcan porque, además, llevamos ya cinco años cumpliendo con el Fondo Canario de Financiación Municipal. Se ha realizado un buen trabajo que repercute directamente en todos los vecinos.

Usted dijo que uno de sus objetivos era crear empleo aún con las dificultades que tiene, para ello, un ayuntamiento. Insistió en que iba a crear y desarrollar las estructuras  necesarias para que la iniciativa privada pudiera crear empleo. Hoy debe estar contento porque es uno de los municipios con menores tasas de desempleo.

Es cierto que el primer objetivo era trabajar para generar empleo y las diferentes áreas siempre trabajaban con ese objetivo.  En Santiago del Teide hemos hecho muchos esfuerzos para apoyar al verdadero generador de empleo, que es el empresario, a partir de ahí, se han empezado a ver los frutos. El apoyo  para mejorar instalaciones, en innovación y, por supuesto, al emprendedor. Hemos conseguido que cada año salgan nuevos emprendedores que generan empleo, y es un objetivo importantísimo en el que seguir trabajando, a la par que en formación, donde aún queda trabajo que hacer. Vamos en la buena dirección.

Se ha hecho un esfuerzo muy importante por no abandonar a los vecinos con dificultades o exclusión social. Hoy, en Santiago del Teide, se puede decir que no hay ningún vecino en esta situación. Eso debe llenarles de satisfacción…

La verdad es que ver que ningún vecino se encuentra en exclusión social es una satisfacción enorme sobre todo después de venir de una crisis tan dura. Esa política social que se ha venido realizando, era la parte de la formación y de crear empleo y esa es la mejor política social que se ha podido llevar a cabo porque, al final, todos los que venían tocando la puerta para pedir ayuda, querían un puesto de trabajo. Sin olvidarnos de las personas mayores, que son los que han hecho el esfuerzo durante muchos años, y que muchos tuvieron que emigrar. Hoy en día, el objetivo es devolverles el esfuerzo y mimarlos y cuidarlos mucho. Realizamos actividades, excursiones y compartimos muchos momentos agradables. Ahí también se ha hecho un esfuerzo enorme.

La complejidad en la estructura del municipio y la diseminación de los distintos núcleos, con una zona turística muy importante, puede ser un reto para el equipo de gobierno. ¿Es complicado?

Es bastante complicado, en un municipio tan disperso como el nuestro, cubrir las necesidades de todos los vecinos, pues cada zona demanda una serie de servicios distintos. Pero hemos podido llegar a cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas, a su vez hemos conseguido centralizar en los distintos núcleos cabecera, para que desde las zonas costeras, medianías, o altas, con una amplia red de transportes, puedan llegar a todos los servicios o instalaciones que hemos desarrollado. Por lo tanto, ese trabajo, sin olvidarnos de la parte alta de Santiago del Teide, hemos sabido llegar a todos con una amplia cobertura dentro de las competencias que tenemos.

La lejanía de la zona metropolitana puede suponer una ventaja, por la tranquilidad, pero también es una desventaja porque los vecinos y vecinas requieren unos servicios que aquí no se pueden dar. En ese aspecto, ha sido muy crítico con la política del gobierno de Canarias en temas sanitarios y de infraestructuras, pues le preocupa tener que llevar pacientes al hospital de la Candelaria cuando aquí se ha proyectado un hospital del sur que no termina de hacerse realidad…..

Lo del hospital del sur lo llevo escuchando desde que era niño y yo creo que esta demanda que afecta a unos doscientos mil ciudadanos, tiene suficiente peso para que se lleve a cabo de una vez y las administraciones hagan una apuesta seria por las distintas necesidades. Tanto la sanidad, la educación como las infraestructuras viarias son aspectos que requieren de una actuación seria por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Usted siempre ha reclamado unos buenos centros sociosanitarios para el sur pues es una grave carencia que tiene esta zona.

Muchas veces tenemos que hacer esfuerzos los ayuntamientos cuando no tenemos competencias en esa materia. Escuchamos a los vecinos y tenemos que dar respuestas en la medida de lo posible. Tenemos muchas carencias en ese sentido, también en educación, y no solo en Santiago del Teide, sino en todo el sur. Hablamos de que el sur va a seguir creciendo y tenemos muchos proyectos, pero no va acompañado de las infraestructuras para generar tal crecimiento y para adelantarnos a los problemas. Un ejemplo sencillo es la circunvalación de Alcalá, del que llevamos hablando hace tiempo y advertíamos al Cabildo, y a fecha de hoy aun no tenemos proyecto ni financiación.

El consejero de obras públicas ha dicho que, probablemente, antes de que termine el año se podrá licitar la terminación del anillo insular. ¿Se lo cree usted?

Lo ha dicho varias veces, desde inicios de la legislatura. Es verdad que se ha estado trabajando en proyecto del tramo norte, pendiente de los informes sectoriales que correspondan. Estaremos contentos si el próximo año se inicia la licitación de esta obra y podamos tener unas carreteras dignas. También es cierto que ese tramo norte va con un carril en cada sentido, para lo cual estamos pidiendo que se ejecute con dos carriles en cada sentido para que no se cometan los mismos errores que con el tramo que une Santiago del Teide con Adeje. Queremos que la conexión con la parte norte de la isla sea una vía digna.

La costa es el motor económico del municipio y en este aspecto, por parte del ayuntamiento, se ha hecho un buen trabajo, sobre todo en la mejora de las infraestructuras turísticas. Aún queda por hacer, pero se ha hecho bastante…

Hemos hecho muchísimo, estamos invirtiendo en la zona costera, una cantidad de seis millones de euros, para la renovación. Quedan algunas fases de licitación, como la segunda fase de la playa de los Guíos.  Hay un cambio muy grande para el disfrute de los visitantes queremos tener espacios renovados. No nos podemos olvidar del trabajo en la parte de saneamiento y es uno de los objetivos principales con una inversión de casi trescientos mil euros. Santiago del Teide ofrece un producto moderno y  renovado tanto en hoteles, como en espacios públicos.

¿Lo del saneamiento si es importante?

Recientemente hemos presentado el informe de gestión del servicio de agua en el municipio durante el año 2017 y los datos reflejan un buen trabajo. En ellos se menciona que en los datos de facturación en el municipio en el año 2017 se ha consumido y facturado un volumen total de agua de 1.475.970 m3, por lo que se ha facturado un total de 1.977.148,72 € entre cuotas variables, servicio y mantenimiento. En el año 2.017 el agua no registrada en el municipio se situó en un porcentaje 16,57 %, siendo uno de los municipios de la isla con mejores resultado en rendimientos hidráulicos y que, en gran medida, se debe a la apuesta continua por mejorar los rendimientos de la red del municipio de Santiago del Teide.

Además, en el 2017 se realizaron 267 nuevas altas y un total de 51 bajas y se renovaron un total de 644 contadores. En cuanto a las obras y mejoras que se han llevado a cabo en el año 

Hemos realizado el By-pass en el Depósito de El Cruce, la conexión con la Red de Agua Potable instalada en la zona de la Hondura, instalación de una arqueta en Calle Flamboyán con válvula reductora de presión y la sustitución de la red de abastecimiento de El Retamar, actualmente ejecutándose. 

También, la colocación de una válvula reductora de presión en Los Gigantes, con la que se conseguirá reducir en algunas zonas la presión que se tiene actualmente, la renovación de la red de abastecimiento de la plaza Buganvilla de Los Gigantes, la conexión y puesta en funcionamiento de la red de la calle la Hondura y Las Rosas, la instalación de data Loggers LS42 para la sectorización y telecontrol de las redes, mejora y adecuación del forjado del depósito de Hoya Las Piedras II, que actualmente tiene deficiencia en el mismo y la limpieza de la Tubería de PE DN160 procedente de EDAS Tamaimo. Queda por hacer pero hemos avanzado bastante en la gestión.

Uno de los grandes proyectos es el avance y la compra de las naves  de la cooperativa para hacer un centro cívico, ¿Cómo va ese tema?

Se ha avanzado bastante, con distintas reuniones con la parte jurídica de la cooperativa y en esta parte lo está viendo con buenos ojos. Queda resolver algunos aspectos, pero estamos en la buena dirección para poder ejecutar esa compra de mucho interés para Santiago del Teide, donde vamos a centralizar gran parte de los servicios en las diferentes aéreas del ayuntamiento, vamos a desarrollar proyectos de formación, pero también tiene una parte de sentimiento por parte de los vecinos del municipio, por lo que no creo que haya un mejor propietario de dicha cooperativa que el propio ayuntamiento y, por ende, todos los vecinos puedan disfrutarla.

 Destacados

Hemos conseguido saldar la deuda del municipio, hemos bajado los impuestos a los vecinos y estamos haciendo inversiones históricas

Que el partido piense eso de mí, es un orgullo. Creo que está contento del trabajo que realizamos

Nos gustaría seguir  trabajando por los intereses de Santiago del Teide, pero para eso, tendrán que decidir los vecinos en manos de quien dejan la oportunidad de luchar por ellos.

Yo creo que todo es complicado porque todos los alcaldes queremos invertir, pero están las normas y tenemos que cumplirlas

La verdad es que ver que ningún vecino se encuentra en exclusión social es una satisfacción enorme sobre todo después de venir de una crisis tan dura