Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

 

El candidato del Partido Socialista a la presidencia del Cabildo de Tenerife, nos comenta en esta entrevista que le preocupan los desequilibrios que existen en la isla, además de las carencias en infraestructuras, tanto viarias como sanitarias o residencias para los mayores, la pérdida de visión para potenciar el área metropolitana y la falta de planificación para crear empleo en Tenerife. Quiere potenciar la agricultura y las nuevas tecnologías para que la isla sea un referente en la era digital y desarrollar una política sostenible en el sector turístico.

Según las últimas encuestas realizadas por parte del centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Socialista tiene muy buenas perspectivas electorales, ¿Usted cree en estas encuestas?

Yo prefiero trabajar sin pensar en las encuestas, porque lo que puede ocurrir de aquí al día de las elecciones, en una situación tan cambiante como la política española, nos puede llevar a equivocar la estrategia; por lo tanto el objetivo es plantearnos que tenemos que salir a ganar y no confiar en ningún pronóstico.

Esa tendencia evidentemente se traslada a la isla de Tenerife y a Canarias, donde las perspectivas del Partido Socialista, tanto a la candidatura del Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife. ¿Los augurios son también bastante buenos, no?

Yo lo que espero es que podamos hacer un cambio de ciclo en Tenerife, ya que Coalición Canaria lleva muchos años gobernando y los problemas de la isla han empeorado. Los problemas de movilidad, a pesar de campañas propagandísticas, siguen teniendo unas enormes carencias. En sanidad seguimos gastando bastante más, y seguimos a la cola en comparación al resto de España. Podríamos hablar de muchísimas otras carencias, como por ejemplo la educación, otro de los asuntos donde Coalición Canaria hace aguas permanentemente. En la aplicación de la ley de dependencia a aquellos que necesitan un cuidado especial, también estamos a la cola de España en todos los informes. Coalición Canaria ha estado desaparecida en estos cuatro años de un asunto fundamental, que es el promocionar potentes políticas de viviendas que atajen una situación gravísima. El encarecimiento gradual del acceso a una vivienda y poder alquilar es especialmente dificultoso para la mayoría de la población.

Con respecto a Ángel Víctor Torres, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2019, ¿cree usted que tiene posibilidades de poder gobernar en Canarias?

Tiene posibilidades, sin duda. Tenemos posibilidades en Canarias y en Tenerife. Espero que podamos presentar buenas candidaturas y sobretodo que sepamos responder a una sensación de anhelo de muchos habitantes de Canarias, incluso de votantes de Coalición Canaria; que es la necesidad de que se resuelvan problemas que llevan décadas enquistados y que empiece a funcionar. Es curioso que usted sea candidato por el Partido Socialista al Cabildo de Tenerife y que sea del sur de la isla. Es la primera vez, probablemente, que esto sucede. ¿Qué es realmente lo que usted propone para que Tenerife prospere, se desarrolle y conseguir que el bienestar social no sea un objetivo inalcanzable, sino que sea algo real? Pensar que se gobierna para el conjunto de la isla. Yo no me considero un candidato al Cabildo del sur, soy un candidato para Tenerife, soy tinerfeño. Y quiero pensar en una isla que es demasiado pequeña para compartimentarla. Creo que necesitamos, desde el punto de vista cultural, de comunicación y sociosanitario, tejer de verdad en esta isla una estructura potente de equilibrios, que evite los problemas que estamos teniendo por ser del norte o del sur. Porque al final al Cabildo le ha faltado una concepción de la isla como conjunto; el fracaso de Coalición Canaria con las carreteras es bastante evidente, se centró durante muchos años en las comunicaciones interiores del área metropolitana (puesta en marcha del tranvía, etc.) y se olvidó de buscar soluciones en cómo entrar y salir. Creo que esa visión de equilibrio es la que me gustaría aplicar al conjunto de la isla si gobernamos los socialistas a partir del 2019.

La sociedad, el conjunto de la ciudadanía y el mundo empresarial percibe que es evidente que la isla de Tenerife, desde la parte privada o desde la propia iniciativa social, se ha desarrollado sustancialmente.

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

Sin embargo, las administraciones se han quedado paradas sin un verdadero desarrollo de infraestructuras, viarias, sociales, de equipamientos, dependencias, a niveles educativos, de centros… ¿no cree usted que realmente los tinerfeños han avanzado y las administraciones no son capaces de ponerse acorde al siglo que estamos viviendo?

Probablemente lo que tenemos son unas administraciones que deben estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos, necesidades que tienen que ver con la comunicación: en lugar de hablar de proyectos de carreteras, tener como mínimo obras en ejecución, con maquinas trabajando para que nos creamos que de verdad este gobierno está realmente gobernando. Hablamos de trabajo con las personas dependientes, personas mayores, personas que padecen alzhéimer, personas que tienen necesidades especiales… el Gobierno de Canarias y especialmente Coalición Canaria ha dejado en muchos casos desamparados a más de once mil personas que están calificadas por la ley de dependencia para recibir algún tipo de servicio o prestación, y sin embargo están esperando. El caso de las residencias para personas mayores es un problema enorme y preocupante en Tenerife, hay una carencia de plazas, es un verdadero problema social y familiar. Por otra parte, el aeropuerto Sur, después de tantos años esperando pensábamos que iba a tener una nueva terminal y sin embargo vemos que no es ese el planteamiento.

La pregunta es ¿por qué nos enteramos ahora? El Cabildo de Tenerife, con el que hubo reuniones, y el Gobierno de Canarias, no hicieron nada en su momento para evitar que se sacara a concurso esta obra.

Este proyecto, en concreto el de la ampliación y mejora de la terminal existente en el aeropuerto Reina Sofía, es un proyecto que desarrolló el Partido Popular en su momento pero que fue presentado a las administraciones canarias, y lo que sorprende ahora es que se critique algo que ya se conocía… A mí me sorprende, ya que de la información que he ido poco a poco recabando, por parte de AENA es que hubieron varias reuniones políticas, en las cuales ha estado el presidente del Cabildo; reuniones técnicas para explicar el proyecto, y resulta que cuando los colectivos sociales reclaman que no están de acuerdo con este proyecto y cuando el Partido Socialista lo denuncia, es cuando de repente nos damos cuenta de que aquí hay un problema. El presidente del Cabildo decide suspender la tramitación. Nos parece bien esta opción y nos ponemos de su lado, pero creo que una vez más llega tarde a un problema que tenía que haberse atajado en su momento, cuando el Partido Popular gobernando en el Estado había planteado un proyecto. Sin embargo no se supo decir a tiempo que ese no era el proyecto que necesita, no solo el sur de la isla, si no la isla de Tenerife. Uno de los temas que existen y que son reales en la isla de Tenerife son los desequilibrios.

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

Usted, como candidato socialista al cabildo, ¿qué proyectos o qué idea tiene para que vuelva a existir un equilibrio en la isla de Tenerife?

Es evidente que para que exista equilibrio tiene que haber mejoras en las comunicaciones, si seguimos teniendo problemas para comunicarnos con el sur, o el norte con el área metropolitana, si sigue sin cerrarse el anillo insular, si seguimos con problemas en la zona metropolitana, esta no será una isla equilibrada. Los flujos comerciales y de empleo, tienen que poder distribuirse a lo largo de la isla; para ello tiene que haber buena comunicación. De otra parte habría que plantear de verdad que puedan haber nuevas alternativas que aporten a la economía en Tenerife, no centrarlo de manera predominante y permanente en el turismo. El sector primario es un sector que ha tenido enormes problemas en esta última década; en el que ha faltado un proyecto, tanto en Tenerife como en Canarias, para impulsar un sector que curiosamente, teniendo fincas, un buen clima , posibilidad de producción, muchísimos vegetales, frutas, verduras... Nos encontramos con que no llegamos ni al diez por ciento de consumición de lo que se produce en Canarias y en Tenerife. Tendemos a traer de fuera cerca del noventa por ciento de lo que consumimos aquí.

Nosotros hemos puesto en marcha experiencias con respecto a la agricultura ecológica en Guía de Isora y nos han funcionado francamente bien. La potenciación de la asistencia sanitaria tanto en el sur como en el norte de la isla

Las carencias son importantes... Coalición Canaria nunca tuvo especial interés en crear el hospital del norte y del sur, por eso gobernando durante 30 años se sigue hablando de estos hospitales con el fin de que se completen.

Después de gobernar tantos años se observa una muestra de su escaso interés en ponerlos en marcha. Personalmente, me alegro que durante el año y medio que estuvo el Partido Socialista gobernando en Sanidad se ampliara la cartera de servicios, es decir, las prestaciones de servicios que se les pueden dar a los ciudadanos en esos hospitales.

Se pusieron camas, que son fundamentales en un hospital, aunque aún creo que todavía hay que potenciar estos dos hospitales, para dar asistencia comarcal y para que los hospitales de referencia que están en Santa Cruz estén más desahogados y permitan prestar una mejor atención a los pacientes. Que los pacientes que necesitan atención puedan ser atendidos, reciban tratamiento u hospitalización en estos hospitales del norte o del sur conlleva implica además que haya menos afluencia de vehículos que tengan que trasladarse a la zona metropolitana. Así reduciríamos el número de personas que obligatoriamente tienen que dirigirse a menudo a primera hora de la mañana al área metropolitana, porque pueden obtener esos servicios en los ya citados centros de referencia del norte y del sur.

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

Esa es la visión que hay que tener como concepto de isla, que, en cuanto mejoras un servicio, no solo se mejoran las condiciones de ese lugar, sino que también mejoran de manera indirecta otros servicios que pueden estar colmados, mejora para sanidad, para el tráfico y sin duda sería un evidente avance en la asistencia sanitaria. Tengamos en cuenta que unos de los servicios que se mejoró y se ha introducido sin estar previsto en su momento es la quimioterapia, evitar que personas tengan que trasladarse desde lejanos puntos de Tenerife hasta la capital para darse este tratamiento, es un avance importante que solicitamos los socialistas en su momento, que se planteó y se incorporo a la lista de servicios. Es una mejora indudable desde el punto de vista humano y médico.

Está claro de nosotros defendemos una sanidad pública de calidad.

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isoraUno de los temas que ha planteado como alcalde y candidato al Cabildo de Tenerife es la descentralización administrativa, que en la medida de lo posible en zonas de amplia población de la isla haya instrumentos administrativos donde la ciudadanía pueda realizar gestiones y no desplazarse constantemente al área metropolitana. ¿Es una parte de la solución de la movilidad en la isla?

Yo creo que esta es una asignatura en la que podemos seguir trabajando en los próximos años. Los ayuntamientos, poco a poco, lo estamos incorporando con nuevos medios informáticos y la creación de oficinas que eviten la necesidad de trasladarse para resolver cualquier trámite a otros puntos de la isla. En nuestro caso se han ampliado los días de atención en las oficinas de consorcio de tributos, y ya tenemos una oficina que da servicio permanente durante toda la semana, los ayuntamientos han asumido hace tiempo los servicios catastrales, para evitar tener que ir a las oficinas centrales. La administración de la comunidad autónoma es la que realmente necesita una mayor descentralización, es una asignatura pendiente desde hace muchos años y que tendrán que abordar en algún momento.

En los últimos tiempos lo que me preocupa es que ha habido, quizá debido a la crisis, una pérdida de algunos servicios derivados del Cabildo a través de las agencias de extensión, se han reducido estos y se han centralizado en determinadas comarcas. No creo que ese sea el camino, creo que la administración debe estar cerca al ciudadano.

Hablemos de la desigualdad digital. Recientemente ha firmado usted un convenio con Movistar, hoy la sociedad para ser igualitaria también tiene derecho a tener un mismo servicio en la era digital. ¿Cómo va a resolver esta cuestión?

Estamos impulsando acuerdos para extender la fibra óptica porque desafortunadamente hay una realidad. Por ello, al final, priman criterios exclusivamente comerciales, la fibra llega donde hay negocio y se deja para el final en aquellos lugares menos poblados, mas dispersos, zonas de medianías, rurales. Esto hace que haya una isla de varias velocidades y no es bueno ya que genera desequilibrio. Yo confío en que los próximos cuatro años se de la verdadera implantación de la fibra digital porque es fundamental. Significa para nosotros una mejora en el rendimiento de equipo doméstico y de oportunidades empresariales, laborales. Se han dirigido a nosotros personas que quieren trabajar desde casa, porque tienen empresas que se prestan a ello. Esto significa reducir desplazamientos.

Creo que es uno de los grandes retos de cualquier sociedad avanzada, y en Tenerife el impulso que debemos dar en los próximos años es decisivo. Usted es alcalde de un municipio turístico, siempre ha planteado que el turismo debe ser sostenible, que no tiene sentido potenciar o incrementar una demanda si no hay sostenibilidad en el sector

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

¿Qué turismo quiere usted para Tenerife?

Lo que me gustaría trasladar es alguna experiencia. Los años que llevo como alcalde me han servido de aprendizaje, tanto por equivocaciones como por aciertos. De algunas de esas actuaciones positivas sin duda cabe destacar la recuperación de las costas como espacio público. Hemos hecho un esfuerzo por recuperar el frente marítimo de nuestra costa para los ciudadanos, hemos expropiado viviendas, propiedades privadas, negociando terrenos, y hemos conseguido recuperar suelo para el uso público que hasta hace muy poco era un suelo privado. La costa es uno de los principales reclamos turísticos.

Queremos trabajar, precisamente en la regeneración de playas, en la recuperación de espacios degradados que estaban sirviendo como escombreras y reconvertirlo en un lugar que pueda ser visitable y usado por ciudadanos y turistas. Aprovechar la costa como un espacio familiar, que hayan parques infantiles, carril bici, zonas deportivas, de playa. Esto genera un impacto medio ambiental favorable de Tribuna de Tenerife

En segundo lugar crea economías y sinergias alrededor de esa zona ya que se crean negocios y empresas en un lugar que resulta atractivo; y en tercer lugar es un espacio que entregamos a los ciudadanos para que hagan uso de algo que les pertenece. Pocas inversiones generan tanto como las que se realizan en la costa. Nosotros defendemos para nuestra isla un turismo sostenible y sustentable es necesario.

Una de las inversiones, que supongo realizará si llega a presidir el Cabildo, será arreglar el grave problema de aguas residuales que se da en nuestras costas. Es un problema gravísimo en el cual estamos todos implicados, ayuntamientos, Cabildo, Gobierno y Europa.

Durante muchos años, en el Cabildo de Tenerife, el área que gestionaba y controlaba este asunto era un área que generaba poco interés como, el Consejo Insular de Aguas. Afortunadamente en estos años se ha invertido este proceso y nos hemos tomado muy en serio la necesidad de mejorar las infraestructuras de saneamiento. Los ayuntamientos tenemos una responsabilidad y hemos querido en ocasiones poner en marcha sistemas de depuración de aguas y se nos ha negado la posibilidad, porque cada ayuntamiento no puede hacer su propio sistema. A menudo, estamos dentro de sistemas comarcales y hemos estado a la espera de que el Cabildo o el Gobierno de Canarias (que ha estado desaparecido en este asunto), se decidieran a planificar e invertir.

Estos últimos cuatro años han supuesto un avance con el Partido Socialista de responsable en el Cabildo, pero queda mucho. ¿Para usted es algo prioritario?

Yo creo que tiene que ser prioritario para cualquier presidente de Cabildo responsable. El tema de la movilidad trae constantemente críticas a las políticas que se están desarrollando, sea al Estado por la firma de convenios, sea al Gobierno por falta de proyectos o al Cabildo porque no arregla las carreteras y vías que son de su competencia.

¿Cuál cree usted que es la solución a la movilidad en la isla?

Para la movilidad no hay una sola solución, en esta isla no se van a resolver con una única medida ni tampoco a corto plazo. Durante demasiados años no se han gestionado correctamente las políticas de movilidad, de hecho el Cabildo de Tenerife ni siquiera tiene aprobado un proyecto de movilidad (que es un asunto que hay que resolver si gobernamos los socialistas). Esto pasa primero por tener proyectos redactados de obras, que son de absoluta prioridad, no podemos pedirle dinero al Estado y no tener los proyectos preparados para invertir. Luego no podemos tener partidas económicas para mejorar las carreteras y no gastar ese dinero.

Hay un ejemplo evidente, en lo que va de año el Gobierno de Canarias ha gastado poco más de 7 por ciento del presupuesto que tenía aprobado para las carreteras de Tenerife. Acabara el año y todo el dinero que tenía el gobierno de CC para carreteras se lo quedarán al ser incapaces de, aun teniendo fondos, poder gastarlos. Tenemos un problema de transporte público, tenemos líneas que tienen poca frecuencia.

Resultado de imagen de pedro martin alcalde de guia de isora

A veces es irregular, y se ve como normal. En tercer lugar tenemos un problema de que hay que aumentar el número de recorridos y servicios que presta TITSA ya que es una isla muy dispersa para poder llegar a más lugares con más frecuencia. También debería ser más atractivo económicamente el hecho de coger una guagua.

El Cabildo de Tenerife se ha inventado deprisa y corriendo una revolución del transporte y dijo que tenía diez medidas que es pura propaganda.

El bono residente canario es beneficioso solo para personas que tengan que desplazarse a muchísimos kilómetros de distancia. Pero este bono no está pensado para desplazamientos en las comarcas, además Tenerife acabará teniendo el precio más caro del bono de transporte. Propongo acercarnos al modelo que tiene La Palma, en Tenerife se cobra 47 euros, en La Palma el importe es de 25 euros al mes, diferencia notable; si además estás en paro resulta que pagas 12 euros al mes.

Planteo que haya una rebaja considerable del billete, porque el Cabildo tiene músculo económico para hacerlo. Para poner en marcha esta campaña del bono residente se destinan 30 millones de euros. De los cuales 20 millones provienen del Gobierno de España, 10 millones del Gobierno de Canarias y por parte del Cabildo cero euros, por lo que no supone ningún gasto para el Cabildo. Si de verdad el Cabildo cree en este proyecto debería mojarse, abaratar muchísimo los bonos y animar a que la gente utilice las guaguas, que aunque no sea la solución definitiva, ayudará.

Usted quiere desarrollar una movilidad sostenible en la isla… Hay proyectos de obras y carreteras que creo que hay que ejecutar, no se trata de crecer indefinidamente en carreteras, pero sí que hay unos proyectos que requieren de ejecución inmediata desde hace años.

Los socialistas hemos aprobado en los comités cual es la propuesta en materia de carreteras. Pasa por una planificación de la isla que la entienda como un conjunto, no como compartimentos cerrados. En ese camino creo que podemos avanzar en las comunicaciones en la isla, en un modelo diferente de movilidad y sostenible. El Partido Socialista gobierna con Coalición Canaria en el Cabildo. Independientemente de las valoraciones o propuestas que usted tiene como candidato a la presidencia. ¿Está satisfecho con el trabajo de sus compañeros?

Creo que se ha hecho un buen trabajo, la prueba evidente es que no hay un conflicto en ninguna de las áreas que gestiona el Partido Socialista, ni por gestión inadecuada o por no saber resolver los problemas de los ciudadanos; como son el ámbito de juventud, planificación territorial, el caso de la seguridad. Se ha hecho un buen trabajo en medio ambiente, patrimonio, museos y desde luego en el caso de aguas se ha dado un avance enorme. La puesta en marcha de desaladoras, la intervención para mejorar problemas de saneamiento en determinados puntos de la isla. Por fin el Consejo Insular de Aguas empieza a tener el papel que mereció tener hace muchos años ya que desgraciadamente tenía un papel secundario. Por lo tanto apoyo el trabajo de mis compañeros.

¿Qué propone usted para el área metropolitana?

El área metropolitana tiene que ser “la gran ciudad” de Tenerife, que abandere la modernidad, los grandes proyectos culturales, que tome impulso, porque tiene unas posibilidades enormes para dinamizar una actividad empresarial que tiene muchas carencias. El área metropolitana tiene muchísimo que dar, creo que desgraciadamente le falta un impulso dinamizador, un apoyo potente por parte del Cabildo que no ha encontrado en los últimos años, para ser la gran capital de Canarias.

¿Le preocupa el desempleo del área metropolitana?

Me preocupa el desempleo de la isla en general, en el cual tiene que ver la movilidad, no podemos conformarnos con convenios durante 6 meses para tener a unos desempleados ocupados, tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos para garantizar el empleo y la estabilidad en los mismos. Siempre adaptado a cada área de desempleo, en Santa Cruz el desempleo es muy distinto al que hay en el sur o en el norte, cada zona tiene unos elementos definidores. Esto necesita un refuerzo de las administraciones, hay que buscar alternativas y sobretodos tenemos que mejorar las comunicaciones en Tenerife, para que la isla esté equilibrada, en términos de empleo también. Si no hay equilibro se da el desapego, el resentimiento o el agravio. Hay que trabajar sabiendo el papel que tiene la capital, pero atendiendo a las necesidades del norte y sur, isla baja y medianías. Formamos parte de un conjunto que es Tenerife y no podemos ir cada uno por un lado