Resultado de imagen de isaac castellano consejero 

 

 El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha concedido la siguiente entrevista al periódico Tribuna, en el Parlamento de Canarias. En esta habla de la importancia de ser un destino sostenible. Además, explica la solución que debe tener el alquiler vacacional en Canarias, también considera que es más importante la calidad que la cantidad, sin olvidar , que el sector es el motor económico de las islas y para ello necesita un Plan Estratégico, que este diseñado por todos los actores, entre otros temas a destacar.

Un tema prioritario de este Gobierno es desarrollar el Plan Estratégico Turístico. Parece que se va a culminar en el 2020, ¿qué filosofía marca este plan?

Lo primero que tenemos que entender es que el fenómeno del desarrollo turístico es complejo ya que hay muchos agentes que trabajan en la definición de lo que somos como destino. Lo que queremos con este Plan Estratégico es que el conjunto de la sociedad y los agentes más implicados seamos capaces de construir un relato común que nos haga unir esfuerzos para mantener el liderazgo en un sector que cada vez es más competitivo. Nuestro turismo está sometido a cambios, ya que la tecnología está muy presente pero hay factores internacionales que hacen que la industria esté sometida a cambios permanentes. El Plan Estratégico se debe basar en el conocimiento de nuestros potenciales visitantes como de nuestros propios recursos, para ser capaces de hacer que el impacto del turismo en Canarias sea el máximo posible. Esta es la visión con la que se quiere desarrollar el Plan, implicando a las administraciones y al sector público como privado. Debemos dar respuesta a retos importantes relacionados con la gestión del territorio, y en ello trabajamos las administraciones.  Además, tenemos que hacer que la sociedad canaria se sienta partícipe y orgullosa de nuestra principal industria.

Como consejero no va a renunciar a un desarrollo del turismo sostenible. ¿Es lo más importante para Canarias y para el territorio?

Efectivamente. Ya lo decíamos cuando presentábamos el Plan Estratégico. La sostenibilidad es un objetivo y un atributo inherente al destino Canarias. También asumimos una gran posición porque hemos hecho compatible el liderazgo del turismo en la Unión Europea, y esto se puede ver en las pernoctaciones anuales y con la presencia de siete Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales. Hemos hecho compatible el turismo con el cuidado de nuestra tierra. En este sentido, debemos aspirar a seguir siendo referentes y todavía queda  mucho por hacer. Nuestros recursos naturales aportan valor al destino y estos deben ser protegidos y gestionados de una forma razonable.Imagen relacionada

La sostenibilidad social y la económica del destino también son importantes. En términos de empleo, ¿también se persigue la mejora de la vida de los habitantes de Canarias?

Cuando hablamos de sostenibilidad no se puede hacer referencia solo a los aspectos del Medio Ambiente. Hay que señalar también los aspectos económicos y sociales, y por ello hacemos esfuerzos en estos aspectos para que el conjunto de la sociedad tenga una mejor calidad de vida. Si hay algo que se ponía en evidencia era que el turismo, aunque a veces hablemos de él como el nuevo monocultivo, pone en valor el conjunto de actividades económicas que se desarrollan en Canarias. De cada 100 euros de valor añadido que se originan de forma directa en el sector turístico, hay un aporte adicional en otras actividades de 50,6 euros. Debemos saber aprovecharlo y un plan como ‘Crecer Juntos’ ha sido referente, conectando el sector primario con el turístico. Gracias a este se ha incrementado la venta de nuestros productos canarios y creemos que el turismo debe estar arraigado a todas las áreas, como puede ser la cultura o el deporte. El impacto positivo tiene que ser el máximo posible.

El turismo es la economía de las Islas Canarias. ¿El Gobierno quiere mejorar los datos de empleo y a su vez las condiciones de este?

Tiene que haber un reconocimiento real al aporte del turismo en la economía y es importante darle valor para el prestigio de la propia industria. Hemos pasado unos años difíciles con una crisis severa, el turismo ha ejercido un papel fundamental, en disminuir los efectos de la misma. Afortunadamente ha sido capaz de tirar del empleo y en este 2018, aunque se produjera una pequeña reducción del número de turistas, ha subido en creación de empleo en el sector y el gasto medio por visitante ha mejorado. Ahora bien, tenemos que trabajar en la mejora y en la calidad del empleo. No es a nivel competencial el trabajo de la Consejería de Turismo pero debemos trabajar en mejorar los derechos laborales y tener un empleo de mayor calidad. El Gobierno trabaja en ello de todas las áreas, como se pudo ver en el reconocimiento de enfermedades de las camareras de piso. El prestigio de la industria turística se juega en la mejora del empleo.

Resultado de imagen de isaac castellano consejero

Fernando Clavijo ha explicado que la intención es crear más empleo y generar sinergias dentro del sector para que Canarias disminuya la tasa de desempleo. ¿Todos trabajan en esta línea?

Sí. Es una de las grandes apuestas que se realizan por el Gobierno de Canarias. No solo se trata de crecer en número, sino en calidad. Batir record año tras año en número de visitantes es imposible pero lo que debemos hacer es maximizar el valor añadido asociado a la industria turística. Un ejemplo es que en el año 2017 hubo un descenso de turistas y la facturación se incrementó. Esto se consigue estableciendo sinergias entre la industria turística y el resto de actividades de Canarias. Lo hemos conseguido con el sector primario y el industrial porque hemos encontrado las virtudes de estos. Se tiene que abrir el abanico y es que esta industria necesita muchos bienes y servicios que le suministran otras actividades económicas. Por lo que necesitamos el número de turistas pero también seguir desarrollando diferentes acciones que amplíen nuestras perspectivas en otros sectores económicos y si lo logramos seremos capaces de tener más posibilidades de generar puestos de trabajo.

Una de las leyes más importantes que se han desarrollado en esta legislatura es la de las Islas Verdes. Así, se ha querido dar oportunidades a La Palma, La Gomera y El Hierro. ¿Está satisfecho con su evolución?

Todavía tiene que desplegar su potencial pero lo que marca es cierta diferenciación desde el punto de vista turístico. Estas islas son distintas ya que su turismo ha ido a un ritmo más lento, por lo que tenemos que conseguir que todas lleguen al mismo punto. Creo que se constituye un avance con esta ley porque se dota de mecanismo para que estas islas tengan su propio modelo de desarrollo. Considero que abre una serie de oportunidades para La Gomera, La Palma y El Hierro, que no tenían y es de justicia que sea así.

El sector reclama una mejora en diferentes infraestructuras de las Islas. Uno son los vertidos de aguas residuales, ¿le preocupa?

Me mantiene ocupado y preocupado. Uno de los grandes valores con los que cuenta Canarias son sus espacios naturales y aquí está nuestro mar. Como análisis genérico, debemos decir que nuestras aguas tienen una calidad buena y debemos contar con ellas para el desarrollo de nuestro turismo. Como de nuestra costa.

Las competencias de costas aun pertenecen al Estado. ¿Coalición Canaria siempre ha pretendido asumir esta competencia será posible?  

Estaría a favor de asumir competencias en costas ya que la realidad de nuestras islas es muy diferente al territorio continental. A veces no se comprende nuestra realidad singular pero desde mi formación política siempre hemos reclamado esta competencia. Es un objetivo claro a conseguir.

Una de las fortalezas de nuestro destino es la calidad. ¿Cree que ese concepto se tiene que asumir como irrenunciable y como el futuro de nuestro sector?

Este sector cada vez es más competitivo y la amplitud del mercado crecerá a nivel mundial. Tenemos que ser consientes de que hay que fomentar la cultura de la excelencia para no conformarnos con lo que hemos conseguido. Nuestra posición no nos la ha regalado nadie porque tenemos grandes productos naturales y muy buenos profesionales, pero gracias al esfuerzo que todos hemos hecho somos lo que somos. No debemos olvidar que hay que seguir en la línea de crecer en calidad para poder seguir creciendo como destino.

Miles de turistas nos visitan a través de los canales tradicionales, ¿se están olvidando estos por las nuevas tecnologías?

Tengo plena confianza en que no. El trabajo que se hace desde los turoperadores es increíble y ellos se tienen que adaptar a la realidad del mercado. La comercialización del destino ha cambiado y ellos saben a la perfección cómo deben actuar.

Al final los turoperadores dan facilidades a los turistas…

Por supuesto. Ellos tienen su papel y lo seguirán teniendo aunque las tecnologías sigan creciendo. Estoy seguro de que no van a desaparecer, son imprescindibles para Canarias.

El turismo vacacional es muy importante. Históricamente siempre ha existido este hecho, ¿cuál es el punto de equilibrio?

Evidentemente la regulación del alquiler vacacional es compleja. La visión de este boom ha cambiado, porque hace años se veía como un aspecto positivo ya que familias podían tener rentas gracias a estos alquileres. Ahora hay unos parámetros de seguridad que preocupan mucho más y la visión del residente ha cambiado. Debemos conseguir equilibrar posturas, sabiendo que esta es una oportunidad de desarrollo, a la vez de que hay que tener en cuenta aquellos aspectos que pueden ser un perjuicio para la población. Hemos planteado modificaciones en el anteproyecto del alquiler vacacional y está claro que debemos ponernos de acuerdo con todas las administraciones públicas. Lo que esperamos que sea el futuro decreto es que haya especificidades en las diferentes zonas de las islas, por lo que los Cabildos y Ayuntamientos deben tener sus criterios de desarrollo de este fenómeno. El objetivo es que el desarrollo turístico en Canarias se produzca de una forma sostenible y maximizando el beneficio social.

Resultado de imagen de isaac castellano consejero

 “Lo que queremos con este Plan Estratégico es que el conjunto de la sociedad y los agentes más implicados seamos capaces de construir un relato común”

  “Debemos saber aprovecharlo y un plan como ‘Crecer Juntos’ ha sido referente, conectando el sector primario con el turístico”

  No debemos olvidar que hay que seguir en la línea de crecer en calidad para poder seguir creciendo como destino

 “Evidentemente la regulación del alquiler vacacional es compleja. La visión de este boom ha cambiado, porque hace años se veía como un aspecto positivo”

  Batir record año tras año en número de visitantes es imposible pero lo que debemos hacer es maximizar el valor añadido asociado a la industria turística

  Nuestros recursos naturales aportan valor al destino y estos deben ser protegidos y gestionados de una forma razonable