Resultado de imagen de alcalde la laguna

La Laguna es diferente, y José Alberto Díaz defiende a capa y espada su municipio. El alcalde lagunero, en la siguiente entrevista concedida a Tribuna, habla de temas tan diferentes, pero importantes, como puede ser el futuro PGO, el colapso en las carreteras o de las políticas sociales del municipio, o que el equipo de Gobierno trabaja para que La Laguna sea un referente económico, social ,educativo y cultural entre otros temas.

Recientemente ha sido elegido como candidato a la alcaldía de La Laguna por Coalición Canaria. ¿Está satisfecho?

Estoy satisfecho pero es un gran reto. Este tema me lo planteo con un alto nivel de responsabilidad, ya que puede ser un proyecto con una visión nueva del municipio. Hay que estar a la altura de la ciudadanía pero sí, estoy muy contento.

Pese a las dificultades que ha tenido por parte de la oposición, los militantes de La Laguna le apoyan. ¿Esto es importante?

Tener el apoyo del partido es claro y fundamental, sino no estaría donde estoy y es una gran satisfacción de que crean en mí y que me vean capacitado para representarlos en este municipio. Hay que renovarse y debemos ir en las líneas del trabajo para seguir siendo un referente dentro de Canarias.

La oposición que hemos tenido ha sido destructiva, no ha aportado nada positivo en la construcción del municipio. Está claro que debe haber divergencias entre los partidos políticos pero no comparto una oposición que está constantemente destruyendo la ilusión y las esperanzas de los laguneros y laguneras. Plantean una visión catastrofista porque ellos creen que la manera de ganar es contar cosas negativas o intentar que no se avance en La Laguna. Están equivocados los que vivimos en este municipio nos sentimos muy orgullosos de lo que somos y lo que hacemos.

¿El equipo de gobierno ha estado trabajando pese a lo que dice la oposición?

Es evidente. Tenemos una parte interna, que no se visualiza, pero que si no estuviera realizada no se vería el avance en el municipio. Gracias al trabajo de los funcionarios y los que trabajan en este Ayuntamiento.

¿No se han subido impuestos?

No se ha producido incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles, sino que se ha hecho una revisión del Estado español en todas las viviendas. Mientras que la oposición se dedicaba a decir que era un asunto del ayuntamiento lagunero. Al final confunden a los ciudadanos y nosotros estamos haciendo un gran trabajo con la rebaja de la deuda. El municipio tampoco está intervenido y tenemos una actuación diaria en los espacios físicos de La Laguna, al final estos datos dejan ver que estamos activos y que estamos trabajando. Hemos planteado el tema de Las Chumberas, que esperamos que a final de año se puedan tirar esas viviendas y esto es fruto del trabajo. Hemos conseguido el DUSI, que llevábamos años luchando por él y también es una realidad. Todo se resume a que se hacen actuaciones desde todas las áreas para poder conseguir un municipio mejor. Estamos en el tajo ,para nuestros vecinos y vecinas y para todos los que viven en La Laguna

El equipo de gobierno quiere llevar a La Laguna a ser referente en Canarias desde las políticas sociales. ¿Esta es una parte importante para usted?

No faltarán recursos económicos a todos los ciudadanos que lo necesiten. Hemos incrementado el presupuesto y más del 10% son de políticas sociales. Y es que estas son la mejora de vida de nuestros ciudadanos. Atendemos a más de 1400 personas en sus viviendas, con la atención domiciliaria, y esto lo ha criticado la oposición. Nosotros lo defenderemos porque este recurso es necesario. El control del absentismo escolar también es importante y por eso queremos detectar los problemas. Estas situaciones son las del día a día y es nuestra política. Con respecto a los mayores, tenemos políticas como puede ser el proyecto de Mujeres a la Playa. Este se hace para el empoderamiento de la mujer, porque todas esperan el proyecto para salir de su barrio para coger aire fresco. Son 1200 las mujeres que van a la playa a hablar de sus necesidades, de sus sentimientos o de cualquier tema. Así lo pasan bien. Siempre reclaman este proyecto y estamos orgullosos de esta labor. También trabajamos en ‘Conocer la Ciudad Patrimonio’, en la que vienen aprender por qué somos Patrimonio. Los mayores también han valorado de manera positiva el proyecto de visitas a las bodegas, en el que se conoce el sector primario. En este se valora la realidad que tenemos en el municipio y en la Isla. Queremos construir un municipio en el que los mayores se sientan cómodos.

En esta parte son muy importantes los centros ciudadanos.

La Laguna es el municipio con mayor número de centros ciudadanos y deportivos. Tenemos más de 112 instalaciones deportivas, por lo que hay un centro para cada 1500 personas. Los centros ciudadanos son lugares de encuentro. Además, se producen talleres donde la gente participa y desde luego, La Laguna está conformada por grupos asociativos, como son las asociaciones de vecinos. Ha empezado a surgir la realidad individual en la que las personas quieren trabajar de manera solitaria y esto se canaliza también en los centros ciudadanos.

¿Los complejos deportivos están de moda?

Los complejos deportivos están al día. Cada vez hay instalaciones mejores y buscamos posibilidades para que exista uno en la zona de la costa. Esto es un reto que me he marcado y espero verlo como realidad en el próximo mandato. La Laguna es un lugar donde se puede hacer deporte. Se puede mejorar y estamos dando un cambio a los complejos deportivos porque son una referencia.

El área de Servicios Sociales está haciendo un trabajo con los abuelos y los niños para ser Ciudad Amiga de la Infancia, ¿está orgulloso?

La Laguna se construyó desde la tolerancia y la convivencia. La legislatura pasada hemos trabajado en Acércame, donde participan las familias y los colegios, y aquí se ayudaba al contacto generacional. El proyecto de que La Laguna sea referente como ciudad de la Infancia y de los Mayores quiere decir que nos preocupamos por todas las generaciones. Damos cuidados y atención, para tener una ciudad humana e íntegra. Todos aprendemos de todos y es positivo nutrirnos de las vivencias de todas las personas. Queremos seguir marcando metas para tener una ciudad integrada y para todos y todas.

En resumen, ¿quiere ser La Laguna una ciudad para los vecinos y vecinas?

La Laguna es una ciudad para vivir y compartir. Tenemos que hacer todo lo posible para que en todos los barrios haya más espacio y que las zonas sean más accesibles. Esto requiere una respuesta del equipo de gobierno y aquí entra el Plan General de Ordenación. Necesitamos la aprobación para plantear parkings en los barrios, y por eso también planteamos la modificación del PGO. Desplazando los coches, debemos plantear recuperar los barrios para que sigan siendo entornos de convivencia.

¿Es un desafío el Plan General?

El Plan General se está retrasando por escuchar a la gente. No soy experto en materia de Urbanismo, porque son los técnicos los que entienden. Yo tengo inquietudes, al igual que la ciudadanía, y debo trasladar el trabajo que se hace desde Urbanismo. Se ha producido un cambio del PGO ateniendo a las necesidades ciudadanas. Hablamos del futuro del municipio, aunque algunos piensen que es rentabilidad política.

Existió la crítica de que la lentitud de la aprobación del PG. Pero, ¿se puede invertir en La Laguna?

Hay aproximadamente 1,2 empresas diarias que se crean. Se puede invertir en La Laguna sin problema y con garantías jurídicas. Que estemos debatiendo el PGO significa que hay un plan actual que permite invertir. El Plan General lo vemos como una oportunidad para crear un municipio de futuro. Estamos proyectando el recorrido a largo plazo pero al mismo tiempo hacemos cosas necesarios para los ciudadanos, como es arreglar las aceras, calles etc... entre otras muchas. Estamos saliendo de la crisis y estamos dedicándonos a los vecinos y vecinas, porque el municipio está en torno a las personas. Tenemos siete guarderías municipales y hacemos grandes inversiones en la educación, como puede ser también en los colegios.

Usted se ha reunido con los diferentes colegios de La Laguna. ¿Por qué?

Nos hemos reunido con las AMPAS y las direcciones de los colegios del municipio. Les he prometido que íbamos a poner recursos para arreglos de centros y lo hemos cumplido. Llevamos tres millones de inversión porque hemos puesto dinero y es que los alumnos y alumnas se merecen las mejores condiciones. Además, hemos empezado con los techados de cuatro colegios, que lo ha puesto en parte el Gobierno. Somos el municipio con mayor inversión en colegios públicos de Canarias. También cooperamos con las actividades extraescolares y hacemos el control de absentismo escolar. Estamos haciendo cosas pensando en el individuo porque esto beneficia a la sociedad.

El municipio de La Laguna tiene una gran oferta formativa. ¿Es una gran responsabilidad para usted?

De formación y de investigación. Tenemos la Universidad de La Laguna y además contamos con el Astrofísico de Canarias, que mucha gente cree que está en La Palma y su sede está en nuestro municipio. Tenemos institutos de alto nivel, con alta participación, además de la oferta pública, privada y concertada. Somos referentes en el ámbito educacional y es que de La Laguna ha salido todo. Hemos tenido la primera universidad de Canarias y a partir de ahí es lo que hemos querido seguir transmitiendo. Me llama la atención la inmigración de La Laguna, que hay mucha, y es que aquí podemos encontrar a gente de las demás islas, y ese es nuestro municipio, riqueza y diversidad. No somos excluyentes ,la ciudadanía no quiere que se destruya las cosas bien hechas como las estamos haciendo.

¿Y el empleo le sigue preocupando a pesar de que los datos mejoren?

Los datos mejoran y estamos ayudando a que se contrate a más personas donde hay actividades comerciales. Esto lo hacemos con dinamizaciones en cada una de las zonas del municipio.

El Partido Popular ha apoyado muchas de las iniciativas del equipo de gobierno.

Es verdad. El Partido Popular ha defendido su criterio pero nos ha escuchado y ha buscado la manera de poner en marcha muchos proyectos. Cuando hablo de oposición destructiva hablo, por ejemplo, de Ciudadanos que se dedica a apoyar a Unidos Podemos. No se preocupan por las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas sino de hacer política barata. Unidos Se Puede se dedica a judicializar la vida pública sin aportar nada para La Laguna. Hay que escuchar y entender para poder caminar en el crecimiento de La Laguna. Siempre hablan de renovación pero yo soy nuevo en el municipio y vengo con ganas y con entusiasmo para trabajar por y para los ciudadanos. Hay que trabajar con ideas nuevas y por nuestra ciudad, la crítica destructiva solo genera desilusión y yo nunca voy hablar mal de mi tierra y de mi municipio. Para mí y mi familia es un orgullo ser lagunero.

Existe un grave problema de colapso de vehículos en la zona de Anchieta. ¿Qué solución propone para la situación de la movilidad en Tenerife?

La solución no es inmediata por mucho que queramos. Una solución es potenciar el transporte público y restringir el uso del coche. Hacer más vías no es la clave. Tenemos que plantearnos aparcamientos disuasorios para motivar el coche compartido. El carril BUS-VAO puede ser práctico y es una buena iniciativa del vehículo compartido. Debemos quitarnos del espacio de confort para compartir. Al mismo tiempo, desde la visión de La Laguna, debemos quitar la cremallera de la autopista. Es imposible conectar las zonas del municipio lagunero sino soterramos y estamos trabajando para que esto sea una realidad y no habría tanto obstáculos a la hora de movernos en el municipio. En Anchieta va a salir un concurso con unas pasarelas atractivas para quitar el flujo de la rotonda, ya que hay un peligro evidente a peatones, y en ello está trabajando el Cabildo. Hay voluntad de que esto se resuelva porque es necesario hacerlo.

Las encuestas les dan ocho concejales para las próximas elecciones. ¿Son pocos?

Las encuestas son fotos momentáneas pero las que valen son las del día de las elecciones. El municipio necesita una mayoría estable porque es importante. Hemos vivido la inestabilidad, pese a que el equipo de gobierno haya trabajado mucho, pero se transmite otra cosa, aunque sea una gran mentira. La Laguna ha cogido mucho ruido por el discurso negativo que se ha planteado, y esto es malo. Nuestra imagen debe reflejar lo que hemos hecho. Queremos potenciar el municipio, porque es referente desde todos los ámbitos, siendo Patrimonio Mundial, y es que la oposición debería tratar a La Laguna como se merece. La gente se queda sorprendida de cómo hemos evolucionado en el ámbito local. Ojalá los vecinos y vecinas valoren lo que he hecho con los medios disponibles y con la oposición tan dura que hemos tenido. Tomo decisiones cuando hay que tomarlas y creo que la deslealtad no está en mi vocabulario. Los ciudadanos decidirán dónde tienen que poner el voto. Llevamos poco tiempo pero nuestro proyecto tiene futuro. Espero que nuestros vecinos y vecinas vuelvan a confiar en Coalición Canaria . Yo estoy dispuesto a trabajar sin descanso y hacer de La Laguna un municipio lleno de prosperidad y con un gran futuro. Ya lo estamos demostrando en el día a día, con una forma de hacer las cosas, que darán grandes frutos para La Laguna.