Resultado de imagen de monica martin la laguna

¿Existe una preocupación en los laguneros y laguneras por el Medio Ambiente?

Recibimos ciudadanos preocupados por la situación medioambiental y se dirigen a nosotros con propuestas, siempre en positivo. La preocupación también la encontramos cuando hacemos diferentes actividades, como puede ser la recogida de residuos en la costa, y vienen muchos laguneros y laguneras a colaborar. Además, vemos que hay una involucración en la naturaleza. La gente empieza a ser consciente de los grandes problemas que hay en nuestra tierra pero aun hay un gran trabajo que hacer. Podemos estar orgullosos de la preocupación medioambiental que tiene la ciudadanía.

Y desde el equipo de gobierno, ¿existe esta concienciación por el Medio Ambiente y se actúa con diferentes acciones?

Desde todas las áreas del ayuntamiento nos hemos coordinado para empezar a trabajar en mejorar nuestro Medio Ambiente. Hemos impulsado acciones y seguimos trabajando para comunicar áreas y que la labor de concienciación salga a la calle y llegue a la ciudadanía. Lo primero que tiene que hacer una administración es dar ejemplo. En temas medioambientales somos pioneros.

¿Qué acciones se están haciendo desde el ayuntamiento para la lucha contra el cambio climático?

El Plan de Ahorro Energético del ayuntamiento tiene buenísimos resultados y somos un municipio referente en Canarias en cuanto a Medio Ambiente. Lo primero que hemos hecho es trabajar dentro del propio ayuntamiento para poder dar ejemplo a la ciudadanía. Hemos empezado con el reciclaje, tanto en la calle como en los centros ciudadanos, colegios y en la administración. También hemos puesto tecnología LED en nuestras instalaciones y en las calles laguneras. Empezamos trabajando con una auditoría energética para mejorar en lo que necesitábamos. Exactamente hemos hecho lo mismo con la instalación de placas solares, que ha sido muy complicado ponerlo en marcha, pero ya tenemos varias y estamos contentísimos. Y así con todo, ya que las administraciones deben practicar las buenas acciones para ser referente para los ciudadanos y ciudadanas en la lucha contra el cambio climático .

Usted habla de dar ejemplo. Con las tecnologías LED, además de ayudar al Medio Ambiente, también es un gran ahorro para las administraciones.

Por supuesto. Con las tecnologías LED se mejora el alumbrado en la vía y encima se hace un ahorro en la administración, al igual que con las placas solares. Lo más importante es la protección medio ambiental pero encima el ahorro presupuestario se puede invertir en otras necesidades. Esto es lo que los ciudadanos, a la hora de poner en marcha estas medidas, debe animarles. Se sentirán bien por evitar el cambio climático pero también porque ahorrarán en luz y en agua. Tener un entorno limpio y sensible es fundamental, ya que viviremos en un entorno cuidado y tendremos una calidad de vida. Economía y Medio Ambiente está unido pero también lo está con Cultura o Turismo, por ejemplo.

También existe una conciencia muy grande a la ciudadanía con el tema de la contaminación acústica, incitando a la población al uso de la bicicleta.

Yo siempre uso la bicicleta. Intento moverme lo menos posible en coche y en eso estamos trabajando. El tema de la contaminación acústica es muy grave y por eso también hemos intentando aumentar la flota de vehículos eléctricos en el ayuntamiento. Recientemente, con la empresa de recogida de residuos, hemos incrementado la maquinaria eléctrica, porque este es el camino. Este es el camino que hay que seguir, ya que hay que creer en las cosas para poderlas desplegar con un mayor entusiasmo. Estamos convencidos de que frenar el cambio climático debe estar en las agendas de los concejales de todas las áreas, y por ello llevamos a cabo diferentes acciones para mejorar la situación.

El tema del agua es una de sus máximas preocupaciones.

El agua es el bien básico. Es complejo que un ciudadano entienda que el recurso es limitado y que hay que ahorrar agua. Hay grandes problemas en el planeta con este bien y todos deberíamos tener la conciencia de proteger el agua. Desde que me nombraron responsable de Aguas en La Laguna, mi primer objetivo fue solucionar el futuro de este recurso en el municipio. Hubo grandes restricciones para familias de La Laguna y esto ya está solucionado, aunque sea un trabajo diario. Hemos cumplido un año sin restricciones en el agua. Además, es básico centrarnos en el futuro. El acuífero de Los Rodeos es limitado y no se puede depender de la compra del agua. Por ello, hemos visto necesario coger el camino de la desalación en el municipio.

La desaladora en La Laguna parece que cada vez está más cerca, ¿es así?

La desaladora es Obra de Interés General del Estado por lo que prácticamente es una realidad. Este proyecto será positivo para el municipio y hará que el norte de Tenerife cuente con ella. Estamos entusiasmados y es necesario que el convenio sea aprobado para que se inicien las obras.

¿Se sienten respaldados entonces por el Cabildo en este aspecto?

Solo tengo palabras de agradecimientos para el consejero de Aguas, Manuel Fernando Martínez, que ha apostado por este proyecto. Le han dado carácter prioritario que es lo que necesitábamos.

Bajamar por quinto año consecutivo ha conseguido la Bandera Azul.

Esto es una gran noticia. Les agradecemos a los trabajadores el esfuerzo diario, porque el mantenimiento es duro por la marea de la zona. Los vecinos nos tienen informados por el estado de las instalaciones y gracias a ellos tenemos por año consecutivo la Bandera Azul. Tenemos lástima porque La Punta no ha conseguido el galardón por problemas burocráticos, pero seguimos trabajando en resolver esta situación y si el año que viene todo va bien tendremos estas dos Banderas Azules.

¿Es importante hacer determinadas acciones con los más pequeños para que conozcan el problema que existe del cambio climático y que se conciencien sobre él?

Los más pequeños son el futuro. Es mejor inculcarles hábitos que ayuden a proteger al medio ambiente. Hacemos múltiples talleres, como puede ser sobre eliminar el uso de plásticos. Aquí acudió mucha gente joven y es esperanzador que las nuevas generaciones tomen conciencia de este problema.

Han sacado una campaña de recogida de los excrementos de las mascotas, ¿qué situación están viviendo actualmente?

La recogida de excrementos de los perros y poner agua cuando la mascota hace pis en la calle son acciones que no cuestan nada. Estamos haciendo un trabajo importante porque tenemos problemas de este tipo en La Laguna. Existe una preocupación en la ciudadanía porque esto perjudica a la salud y a la propia imagen que debe tener nuestro municipio.