Resultado de imagen de monica martin la laguna ayto

Han pasado tres años de mandato en el ayuntamiento de La Laguna, ¿qué análisis podría hacer sobre este año con respecto al Partido Socialista?

En una valoración de conjunto creemos que estos años han sido positivos. Hemos podido desarrollar el programa que presentamos en las elecciones, en gran medida, y estamos en las actuaciones cotidianas. Intentamos aplicar el programa de gobierno y nuestra ideología política en esas acciones. En este mandato, nos hemos centrado en el área de medioambiente y en aplicar medidas de ahorro energético y contra la contaminación, en todas las concejalías. Muchas de estas ya son conocidas por los vecinos y vecinas, como puede ser la instalación de placas solares en los edificios públicos municipales con la intención del ahorro energético pero también para dar ejemplo de las administraciones. En materia de accesibilidad hemos trabajado mucho, desde la implantación en las piscinas de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad además de acciones en el Teatro Leal para personas con problemas auditivos.

¿Y en el resto de áreas?

Las áreas de Cultura y Turismo son indispensables para el municipio de La Laguna. Tenemos la mejor programación en ambas, solo hay que fijarse en la actividad cultural en el Teatro Leal, que es exquisita. El LEAL.LAV sigue siendo un modelo en todo el territorio nacional y seguimos innovando para llevar a la calle la cultura. Uno de los ejemplos ha sido trasladar un programa que se trabajó en el laboratorio para que mujeres de más de sesenta y cinco se sumergieran en el mundo de la danza, y se ha programado para que nuestro municipio crezca en el aspecto cultural. Una de las acciones que creíamos necesarios, cuando entramos al grupo de gobierno, era la descentralización de la cultura en el municipio, por lo que hemos intentado seguir la línea de actividades en toda La Laguna.

¿Cuál ha sido el objetivo del equipo de gobierno con respecto al tema del agua en La Laguna?

Desde el área del Agua hemos tenido el objetivo de asegurar el futuro de este elemento tan importante en el municipio. Es un tema fundamental, aunque en el día a día no se tenga en cuenta. En Canarias hay problemas con este bien tan esencial y La Laguna ha dado un impulso para que la desaladora se convierta en un Bien de Interés General. Es una labor importante que se está haciendo en el municipio, tenemos ya el proyecto realizado y se lo vamos a entregar al Consejo Insular de Aguas porque nos faltan los créditos que están sujetos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Se nota la mano del PSOE en La Laguna?

Está feo que lo diga yo pero creo que la mano del PSOE se está notando en La Laguna. Los cambios son progresivos, llevamos dos mandatos y se han impulsado muchas acciones. Nos quedan algunas cosas por desarrollar, aun queda trabajo y confiamos en que podamos seguir desarrollándolo en la línea positiva, de esfuerzo y de constancia. Nunca hemos perdido de vista el contacto con el ciudadano, tanto María José Castañeda como yo, estamos todas las tardes hablando con los vecinos porque ellos nos dan la información necesaria para hacer acciones eficaces.

Ha habido polémica y tensión durante este mandato en el PSOE de La Laguna, ¿esto les ha impedido trabajar?

Es innegable que ha sido un mandato complicado para el Partido Socialista. Hemos tenido problemas internos y no los hemos escondido. Ahora mismo, quedamos dos concejales en el gobierno, y esto ha hecho que maduremos políticamente y el esfuerzo del grupo municipal ha ido en aumento. Esto se ha notado en los servicios que hemos dado y de cara al ciudadano que hemos estado junto a ellos para conocer sus necesidades. Estamos escuchando y ponemos en práctica lo que nos dicen. Los servicios públicos son fundamentales y debemos cubrir sus necesidades básicas en el día a día.

Resultado de imagen de monica martin la laguna ayto

¿El PSOE ha puesto en valor el trabajo que seestá haciendo en La Laguna?

Yo creo que sí. Siempre que tengo ocasión y que tengo que contar con compañeros del partido he tenido las puertas abiertas. Esto se ha podido ver con el trabajo que se está haciendo con el Consejo Insular de Aguas, el trato recibido por Manuel Martínez ha sido excepcional con respecto a La Laguna. Otro ejemplo es el de la Semana del Agua, que ha sido uno de los mejores eventos, detrás de él hubo mucho trabajo conjunto y nos sentimos orgullosos. Hemos sentido el apoyo interno y externo del Partido, es verdad que los concejales de trabajar en el municipio y María José y yo estamos siempre en La Laguna, es nuestra responsabilidad pero no notamos que no se nos valore el trabajo. Este último mes he estado en contacto con Ángel Víctor y el apoyo hacia nosotras es satisfactorio, a nivel insular también ha habido buena relación aunque al principio hubo discrepancias por los dos concejales expulsados. Al final esto está más que hablado y la relación es buena.

Entonces, ¿el PSOE está contento con el trabajo que se hace en el municipio?

Sí, aunque lo importante es que estén contentos los vecinos y vecinas. Es cierto que querríamos tener más recursos económicos pero las circunstancias económicas en este mandato son las que son. Nos ha tocado gobernar en una época de pocos recursos y con muchos problemas a resolver pero estamos satisfechos. Está claro que veremos los resultados cuando lleguen los procesos electorales y los ciudadanos se pronuncien, por lo pronto, sentimos mucho cariño y nos hace estar satisfechas de que vean que resolvemos sus problemas diarios.

La oposición ha comentado que La Laguna sale en los medios de comunicación solo con aspectos negativos, ¿tiene parte de culpa esta?

Pues la respuesta está en que yo no he salido en los medios de comunicación con aspectos negativos nunca. Ni ahora, ni en el pasado. Cuando a algunos nos correspondió hacer la labor de oposición nuestras propuestas eran en positivo porque nos preocupaba nuestro municipio. Yo creo que hay formas de realizar la labor de oposición y de hacer política. Lo he dicho varias veces, no me gusta la forma que usa la oposición La Laguna porque perjudican la imagen de la ciudad de La Laguna y los propios vecinos y vecinas me comentan que ellos no ven esa mala situación del municipio. Flaco favor le están haciendo en La Laguna, muchos nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y a veces no vale todo en política, es mejor llegar a acuerdos para tener objetivos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Así lo ha hecho el PSOE en el pasado y lo seguirá haciendo en el presente.

Independientemente, el Ayuntamiento sigue funcionando, ¿La Laguna camina?

Sí. Y es que al ir por cualquier barrio se puede notar que La Laguna está más viva que nunca. Esa imagen que quieren trasladar algunos no es real, viven en una realidad ficticia para nutrirse de titulares de prensa, y esa no es una buena oposición. Nosotras nos hemos centrado en nuestro trabajo y en el interés general de nuestra ciudad, intentando no salir de la línea de trabajo, hay que trabajar en positivo.

La oposición critica la gestión del equipo de gobierno…

Yo creo que eso forma parte de la inexperiencia. La mayor parte de la oposición no ha gestionado un municipio, apuntando que La Laguna es uno de los cuatro grandes municipios de Canarias. El no tener la capacidad de no conocer la realidad municipal lleva a hacer propuestas que no son realizables o a creer que los recursos son inagotables. Esto se cura al conocer la realidad municipal, hay que ver que las cosas no son fáciles de resolver y hay muchos problemas que resolver y proyectos que impulsar, y esto depende de recursos que no tenemos. Aun así, el balance es positivo y si la oposición no lo piensa es su percepción.

Pese a la oposición, los Presupuestos están aprobados, ¿están satisfechas?

Sí. No es el presupuesto que hubiera aprobado el PSOE si gobernáramos en mayoría. Pero cuando uno gobierna en pacto tiene que llegar a acuerdos con el socio de gobierno, en este 2018 vamos a trabajar con más de 52 millones de euros en nuestras áreas, que es un 35% del total del presupuesto. Esto nos va a permitir seguir cumpliendo nuestro programa en el municipio y seguiremos apostando por la cultura, por el medioambiente, en los servicios públicos, etc. Estamos relativamente satisfechos y esto no lo entiende la oposición. Los Presupuestos son indispensables para cualquier municipio.

Pero lo cierto es que algunas fuerzas de la oposición han ayudado a que estos Presupuestos sean posibles en La Laguna.

No toda la oposición tiene un contexto destructivos. Cuando se les traslada a los grupos de oposición los presupuestos, todos hicieron aportaciones, algunos fueron más flexibles y otros no. Los grupos que gobiernan son los que deciden cómo va a ser las decisiones que se toman y aun así hemos querido consensuarlo. Nosotros estudiamos todas las propuestas y algunos grupos tienen más interés en escribir propuestas que son imposibles para nuestra economía lagunera, por lo que vemos una vez más esa poca capacidad de conocer al municipio. Ciudadanos y el Partido Popular nos han dado un voto de confianza y otros grupos se pusieron del lado de la negatividad y de no apoyar que se pueda trabajar para el municipio.

Usted planteó una iniciativa de Presupuestos Participativos, ¿está contenta con los resultados?

Estamos relativamente contentos pero estaremos más cuando el proyecto se haya materializado. Un equipo de trabajo lo está moviendo y queremos que se apruebe por unanimidad. Lo importante es que queremos tener nuestro propio proyecto de los Presupuestos participativos, no queremos copiarlo de otros lugares porque entonces fracasaría. En lo que estamos trabajando es que el modelo sea propio para La Laguna y así conseguir el éxito. Estamos en reuniones con la oposición y con los distintos colectivos del municipio para presentarles la puesta en común y para canalizar la participación de los que quieran estar en el proceso. Si todo va bien, a principios del año que viene tendremos un proyecto piloto en materia de Presupuestos Participativos en el municipio de La Laguna.

Es evidente que La Laguna avanza en términos presupuestarios, ¿qué proyectos les gustaría terminar en este mandato?

El primero que nos encantaría desde el PSOE con la aprobación inicial del Plan General, que se ha iniciado casi el trabajo en este mandato. Va por buen camino y el personal técnico del área correspondiente cree que la aprobación inicial puede darse en esta etapa. También nos gustaría terminar este mandato con una nueva relación de puestos de trabajos en la corporación, además de impulsar el proyecto del nuevo Mercado. En esto estamos haciendo un gran trabajo para llegar a consenso con Coalición Canaria, ya que las obras que se deben hacer para el nuevo Mercado no dependen de nosotros. Creemos que hay que impulsar este proyecto porque supone un hito importante que es tener el Mercado en el lugar de siempre, no queremos esperar y creemos que se puede iniciar el edificio. Tenemos otros proyectos como el de la desaladora, que es fundamental y otros, que quizá tengan menos importancia pero que nos hacen ilusión, como es la rehabilitación de las ruinas de San Agustín.

¿Le gustaría ser la candidata al Partido Socialista en el ayuntamiento de La Laguna?

Cuando uno decide trabajar en política municipal, esa es la aspiración. Ser alcalde o alcaldesa de La Laguna es un honor y para mí también lo sería. Pero creo en los proyectos humanos y de trabajo en equipo, no creo que la figura del candidato sea fundamental para crear un buen programa de gobierno en un municipio. Es cierto que se valora mucho a las personas cuando se va ejercer el derecho al voto, pero es verdad que el conjunto se estima. Creo en los equipos y creo que el PSOE se merece un buen candidato o candidata para las próximas elecciones, que será elegido por nuestros compañeros y compañeras. Es importante tener un buen equipo que esté preparado, que conozca al municipio y que sean socialistas y que quieran ejercer políticas de izquierda en La Laguna. Posicionarme ahora mismo sobre una candidatura no sería lo correcto porque ni yo lo tengo claro ahora mismo.

¿Le gustaría estar cuatro años más para lograr esos objetivos que se planteó el Partido Socialista?

Para mí sería un honor estar en primera línea o al final. Adoro el municipio en el que nací y en el que vivo, al igual que a las siglas a las que me afilié en su momento. Me encantaría ver cómo sigue progresando La Laguna y seguir viendo el trabajo positivo que hasta ahora ha realizado el PSOE.