Imagen relacionada

Existe un claro binomio turismo-deporte en el municipio de Los Realejos, ¿por qué?

Nosotros cuando llegamos al gobierno hicimos la apuesta de unir estas dos áreas, debido a que apostamos por el deporte activo, tanto el senderismo como el parapente como el surf, estos son los tres elementos que hemos unido al fuego, como símbolo del día tres de mayo, y esto ha creado la marca Four Experience.

Con respecto a Four Experience, es cierto que el agua es un aspecto fundamental en Los Realejos por su playa El Socorro, que es un referente para los surfistas.

Sí, en El Socorro se hacen los campeonatos de surf internacionales y es un elemento de gran valor para Los Realejos. Esto lo unimos al aire, porque en el norte tenemos la única pista de parapente y muchas veces estos aterrizajes acaban en El Socorro y se puede disfrutar de las grandes alturas de nuestro municipio y de la zona más baja.

Los Realejos se caracteriza por su número y riqueza de senderos, ¿existe alguna guía que los recoja para que los turistas puedan realizarlas?

Sí, tenemos una serie de senderos y hemos sacado nuestro propio folleto porque el que teníamos era el general del Cabildo y veíamos una demanda por parte de los turistas para tener el nuestro y por ello lo hicimos, y ahora tenemos rutas geolocalizadas, en el año 2017 sacamos dos y ahora va a salir otra ruta, que es el sendero del agua, desde Rambla de Castro hasta el Maritim.

Uno de los días más importante para el turismo en el municipio es el 3 de mayo, ¿qué significa este día para el área?

El tres de mayo está declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional y estamos preparando el expediente para pedir el Interés Internacional. Este día empieza por la mañana, con la procesión que se hace a la Santa Cruz y durante todo el día hay. En el Realejo Alto se vive de una manera muy especial ya que lo más emocionante del día es el pique pirotécnico que hay entre la Calle el Medio y la Calle el Sol, es la gran fiesta de Los Realejos porque es un espectáculo espléndido y la emoción se puede sentir en todas las pieles. El día anterior ponemos el interés en la fiesta del día de la Cruz Santa, ya que hay una gran devoción y todos preparan sus cruces enramadas para disfrutar de este día.

Los Realejos tiene una gran presencia en cuanto al turismo rural siendo el municipio con más camas hoteleras rurales en Tenerife.

Es verdad que no somos un municipio turístico pero tenemos grandes complementos, tenemos dos hoteles convencionales pero en cuanto a turismo rural somos el mayor número de camas rurales tenemos en Tenerife, tenemos una guía que llevamos a todas las ferias y las presentamos porque queremos contarle a la gente lo que hay, y con esta guía podemos explicar el número de camas hoteleras que tenemos y cómo son nuestros hoteles rurales.

Los Realejos tiene grandes productos locales, ¿se trabaja desde el área de turismo para hacer promoción de ellos?

Somos un municipio agrícola y apoyamos al sector primario por lo que hemos hecho es poner en valor el Sello Gastronómico, que esto trata de darle ese valor añadido a nuestros grandes productos realejeros como puede ser la papa bonita, el vino blanco, el mojo o a nuestros pasteles. Este sello hará conocer a nuestro producto y reunirá los requisitos indispensables para que sea un producto de calidad, desde turismo lo queremos es impulsarlo y promocionar todo lo que tenemos. Queremos que Los Realejos se conozca porque tenemos elementos de calidad, por lo que trabajamos en eso.

Uno de los proyectos en los que está trabajando el municipio es en tener una guía ornitológica, ¿cómo surge esta idea?

Vamos a crear el primer observatorio ornitológico de Tenerife con su guía y esto surge con que el alcalde, Manuel Domínguez, en su Facebook, hizo la pregunta de qué hacía falta en Los Realejos y alguien contestó que por qué no hacer un avistamiento de aves, por lo que Turismo se empezó a encargar de ello y trabajando en el mundo de las aves descubrimos que en el mirador El Lance había muchas aves que se tiraban desde allí hasta La Grimona y hemos aprovechado este hecho de tener grandes condiciones para atraer tantas aves. No sabíamos que existía este turismo y hay muchos amantes que viajan solo por conocer diferentes especies de aves, por lo que estamos abriendo una nueva puerta a un nuevo turismo vinculado a la naturaleza y a las aves.

Los Realejos tiene un gran patrimonio que mostrar a los turistas, ¿se están planteando algún proyecto para que los visitantes puedan conocer a fondo este patrimonio?

Sí, somos un municipio que apuesta por la cultura y tenemos una cartelera maravillosa pero no tenemos museos, pues lo que hemos hecho es con las iglesias que tenemos es hacer una guía para que estas se conviertan en museos. Todos los grupos de turistas que vienen a Tenerife no lo hacen con guía sino por libre, por lo que vimos necesario hacer esta guía para indicarles las iglesias que les informarán en tres idiomas todas las imágenes que hay y la historia que tienen nuestras iglesias, ya que hasta las puertas de ellas tienen mensajes ocultos.

Los Realejos tiene grandes historias que contar y por ello han hecho una ruta de Los Misterios, ¿cómo es esta ruta?

Nos encanta hablar con gente mayor y ellos te cuentan historias impresionantes, y hemos querido plasmarlas en una guía de Misterios de Los Realejos, a partir de ello surgió la idea de que ya que hay un turismo dedicado al mundo del misterio, hechos hecho una ruta por todas esas casas y todas esas zonas que esconden historias en su interior. La sacamos el día de Todos los Santos y fue maravillosa, esta ruta contada en el lugar donde ocurrieron las cosas es maravillosa y seguiremos haciéndolo todos los años, ya que se hizo con plazas limitadas.

Míster Internacional España va a tener su certamen este año en Los Realejos, ¿qué significa este acontecimiento a nivel turístico?

Este hecho va a tener una gran importancia en el turismo de los municipios debido a que se celebra en mayo y los míster van a poder disfrutar del día del tres de mayo en Los Realejos y colgarán en sus redes sociales la grandeza del día de las cruces, por lo que esto recorrerá muchos lugares, estamos encantados de poder promocionarnos y hemos querido aprovechar la oportunidad de celebrar Míster Internacional España en este municipio.