Resultado de imagen de Jannet Pérez, concejala de Icod de los Vinos

A partir de que usted forma parte de este gobierno en Icod de los Vinos, ¿podría comentarnos las líneas estratégicas que se plantea usted en el municipio?

La estrategia principal es vincular el sector turístico al comercial. Hay que aprovechar el tirón turístico para que los comercios puedan aprovechar ese turismo que viene de fuera debido a, sobretodo, la visita del Drago de Icod. Esto se quiere conseguir a partir de distintas iniciativas como puede ser la reconstrucción del Parque del Drago, ya que este nos lo hemos encontrado en unas condiciones bastante malas. Desde que entramos en el equipo de gobierno y después de varias visitas a este parque hemos sido conscientes de que tiene bastantes carencias.

Existe un gran interés por los ciudadanos y por el ayuntamiento de que el Parque del Drago sea Patrimonio de la Humanidad.

Se ha presentado hace unos meses una iniciativa en el Senado para ser Patrimonio de la Humanidad. Una vez aceptada esta, ha pasado en Congreso. Creemos que vamos por el buen camino hacia conseguir que este hecho ocurra. Como sabemos, esto vendría de maravilla para poder seguir en la línea estratégica de conseguir que el turismo en Icod de los Vinos aumente y así no tener excusa para hacer las mejoras en el Parque del Drago.

Icod de los Vinos tiene una oferta enorme tanto en Patrimonio histórico y cultural. ¿No cree que esos aspectos hayan ido perdiendo protagonismo como oferta turística?

Sí, por eso mismo creemos que es un aspecto fundamental atraer al turismo a través del sector  comercial. En el casco histórico, que tantos lugares tiene de visita como la Cruz de Plata, un lugar que incluso muchos icodenses no conocen… Al igual que los conventos, las iglesias: Todo el patrimonio es riquísimo.

“Hay que vincular el turismo al sector comercial. Así se podría vender el patrimonio cultural e histórico de nuestro municipio. Lo ideal sería que los visitantes se quedaran más de un día y así pudiesen comprobar la oferta turística que les ofrecemos”

Usted se plantea desarrollar unas guías para que los turistas pueda conocer el patrimonio cultural de Icod de los Vinos, pero, ¿se va a potenciar el patrimonio con los habitantes de Tenerife?

Lo que no se conoce no se quiere. Los primeros que tenemos que conocer nuestro patrimonio somos los icodenses y los tinerfeños en general. Muchos habitantes saben lo que es la Cueva del Viento pero no todos saben lo que realmente alberga.

Las rutas deben estar bien controladas y necesitan mucha más promoción porque estas no han funcionado en los últimos dos años como nosotros esperábamos. Debe existir una mejora del Ayuntamiento.

Otro tema que ha salido en los medios de comunicación es El Mariposario, y no de manera positiva…

Se encuentra en una situación complicada jurídicamente. Se debe adaptar al planeamiento urbanístico y hay varios aspectos que incumple. Hay que llegar a un acuerdo ya que es un atractivo turístico pero para ello tiene que existir un pacto de acuerdo con la ley que hoy por hoy no existe. Va a existir diálogo por parte del ayuntamiento de Icod de los Vinos para intentar que El Mariposario esté dentro de la legalidad y pueda hacer un pack turístico con el Drago.

Usted comenta que Icod de los Vinos es un parque comercial con mucho potencial en el norte de Tenerife. ¿Cómo pretende potenciar que el turismo no solo venga a ver el Drago sino que se quede a disfrutar de la gran variedad hostelera y turística del municipio?

Existe la idea de hacer una ruta desde El Calvario hasta El Drago, así los turistas que hagan este camino se quedarán a comer o a ver los locales del centro. Pero creemos que el principal problema viene del origen: los turistas sólo vienen en guaguas a ver el Drago y el resto de su viaje se hospedan en el sur de la isla. Lo que debemos conseguir es hacerle la turista la oferta de pasar una o más noches en el municipio para que así descubran todos los secretos culturales de Icod de los Vinos.

Uno de los retos más importante de Icod es remodelar la Playa de San Marcos, ¿cuál es la situación actual y cuál es la ayuda que les ofrece las administraciones?

Lo más cerca de encontrar la solución fue en 2015 cuando Costas nos ofreció una gran cantidad de dinero para recuperar la playa pero hubo problemas políticos que no dejaron llegar a un acuerdo. El gobierno anterior no estaba de acuerdo con las opciones que le daba Costas.  Hay varios proyectos: quitar el muelle, hacer un dique submarino…Tiene que haber un proyecto definitivo en el que todos los grupos políticos estemos de acuerdo.

El motivo principal de la moción de censura al alcalde fue la inactividad que existía en el municipio, ¿no?

La acción de gobierno estaba centralizada en el casco y en los barrios no se veía ningún cambio, por lo que pudo más llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

Hay cierta crítica con que el Cabildo, en cuanto a ofertas culturales, premia a Garachico y se olvida de los demás municipios norteños…

Quizás sea por la parálisis que ha dejado el gobierno anterior en Icod de los Vinos. Si no se presentan y se refuerza desde nuestro equipo de gobierno, no se va a alzar nuestro municipio, por ello intentamos reforzar la oferta cultural.

Existe una gran cantidad de lugares rurales en este municipio, ¿Icod de los Vinos oferta de manera correcta las casas y el turismo rural?

Podríamos vender sol y playa en Icod de los Vinos pero no es nuestro fuerte. ¿Qué mejor que quedarse en Icod para disfrutar de la naturaleza y vivir en tranquilidad en nuestras casas rurales?

¿Integrar el sector primero es uno de las estrategias que tiene Icod de los Vinos para conseguir atrapar más turismo en el municipio?

Mucha actividad comercial tiene que ver con la agricultura. Nuestros productos son grandes referentes en la isla y todos los sábados tenemos un mercado agrícola. Debemos ayudar a este sector para que se hagan más visibles. La oferta de restauración tiene un amplio abanico, desde guachinches hasta grandes restaurantes.

El municipio tiene muchas tradiciones y una oferta de fiestas importantísimas, como puede ser la fiesta del Cristo…

Fiestas hay muchas a lo largo del año y hay que luchar para que el Cabildo nos ayude a mejorarlas. Noviembre es un mes muy especial porque son las Tablas de San Andrés. No hay nada parecido en la isla entera y creemos que ningún tinerfeño debería perdérsela.