Resultado de imagen de leopoldo benjumea consejero

Desde el cabildo de Tenerife se han desarrollado distintos proyectos para mejorar los datos del mercado laboral en la isla, y uno de los protagonistas principales ha sido y es el consejero de Empleo de la institución insular y el que maneja los hilos de Fifede , una Fundación para el desarrollo de distintas acciones y programas con el objetivo de incorporar a aquellas personas con más dificultades a tener un trabajo y una formación adecuada para incorporarse a la demanda de empleo en la isla. Esta satisfecho de los datos pero sigue preocupado y ocupado para que se genere más empleo para las personas que más lo necesitan. Lo tiene claro la mejor política social es un buen trabajo. De todo ello y de alguna cosas más nos habla en esta entrevista para el Grupo de Comunicación Tribuna.

¿Parece que los datos de empleo en la isla son buenos?

Hemos evolucionado bien estos últimos años y La isla de Tenerife generó el año pasado 25.800 puestos de trabajo, lo que supone el 62 por ciento del empleo creado en el conjunto de Canarias. En estos cuatro años, porcentualmente, una de cada cuatro personas que ha conseguido un empleo. Son cifras positivas, pero debemos seguir trabajando para generar oportunidades laborales para las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y mejorar la calidad del empleo.

¿Sin embargo la tasa de desempleo sigue alta?

Más de lo que nos gustaría. Aunque se crea empleo no es suficiente para la población activa que está demandando trabajo en estos momentos. Por poner datos sobre el mercado laboral y hacer una comparativa en el último trimestre de 2017 se registraron 371.260 personas trabajando en la isla, mientras que un año más tarde esta cifra ascendió a 397.080 trabajadores en activo. Durante este periodo, además, el número de desempleados se redujo en 12.800, quedándose la cifra a final de 2018 en 94.073 parados. Esta diferencia entre el número de nuevos empleos (25.800) y la reducción de desempleados (12.800) se debe, a que durante el último año la población activa en la isla de Tenerife aumentó en 12.940 personas, pasando de 478.160 a 491.100.

Con estos datos, la tasa de desempleo descendió durante el último año de 22,36 por ciento a 19,15 por ciento, casi dos puntos por debajo del paro registrado en Gran Canaria (21,02 por ciento), que supera en número de desempleados a Tenerife a pesar de que su población activa es considerablemente menor (40.000 personas menos). es evidente que los datos son favorables a Tenerife en el número de personas trabajando. Pero este hecho no implica que no estemos preocupados y ocupados en seguir trabajando para reducir el paro. No estaré satisfecho hasta lograr que nuestra gente tenga trabajo.

¿De las políticas de empleo del Cabildo cuantas personas se benefician?

El Cabildo destina al empleo alrededor de 20 millones de euros y aproximadamente cerca de 4500 personas han logrado un empleo a través de alguna de las iniciativas del Cabildo de Tenerife, por lo que una de cada cuatro que ha conseguido un empleo lo ha hecho gracias al impulso de las medidas desarrolladas por la Corporación insular. Esto significa que las políticas del Cabildo son transversales con el objetivo de desarrollar empleo. Esto se logra también por la implicación del sector privado y de las distintas administraciones. Todos juntos debemos ir a crear las condiciones para crear empleo de calidad.

Pero vamos a seguir trabajando, especialmente, por aquellos que tienen más dificultades para poder acceder a un puesto de trabajo y tenemos retos de futuro enmarcados en el Pacto de rentas y que son, en primer lugar, lograr el pleno empleo en la Isla ,es la clave y fomentar el empleo de calidad ,mejorando las condiciones para que se cree empleo digno y mejorar la formación de las personas ocupadas para aumentar la competitividad de las empresas. Es necesario tener trabajadores preparados para que las empresas sean más competitivas. Tenemos que dar herramientas y conocimiento a nuestra gente para que sigan en sus puestos de trabajo y puedan tener las herramientas necesarias para ser competitivos y cualificados. La formación es esencial en estos momentos, sin formación no hay futuro.

El desempleo castiga a las mujeres....

Si principalmente el colectivo femenino es el más castigado en el mercado laboral. Este hecho me preocupa y al presidente del Cabildo Carlos Alonso. Por eso hemos desarrollado una estrategia en base a un programa que es de ‘Estamos con Ellas’ una estrategia que trasciende de un simple proyecto, puesto que se ha incorporado la perspectiva de género a todos los programas y servicios de Empleo que se ejecutan desde Fifede. Una iniciativa diseñada con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o ayudar a erradicar la brecha salarial. A través de ‘Estamos con Ellas’ se han desarrollado diferentes acciones para fomentar que las mujeres accedan a profesiones tradicionalmente masculinizadas, sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades o analizar el techo de cristal en la industria hotelera por ejemplo, con un estudio sobre el que se fundamentó un modelo equitativo de gestión que se está implantado, de forma experimental, en el sector turístico de la Isla. El compromiso del Cabildo con las mujeres desempleadas ha ido más allá del proyecto ‘Estamos con Ellas’, puesto que el setenta por ciento de las personas participantes en los diferentes proyectos que desarrolla Fifede son mujeres. Estamos muy contentos con los logros alcanzados y seguiremos trabajando para que la mujer tenga las mismas oportunidades y los mismos salarios. Desde esta Consejeria la apuesta por la igualdad es total.

Si hablamos de dificultades los jóvenes lo tienen difícil....

La verdad que sí. El desempleo en la juventud es preocupante y nosotros queremos revertir esta realidad en la medida de lo posible y una de las cuestiones que tenemos claras es que debemos apostar por la formación y el aprendizaje de idiomas. El Cabildo y el presidente Carlos Alonso, tiene una estrategia enmarcada en Tenerife 2030. La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife nace del objetivo prioritario de preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro que se nos presentan. Queremos una sociedad preparada, formada, competitiva…, y por eso se ha diseñado una serie de herramientas que se encuentran a disposición de la población para, entre todos, conseguir una Isla creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial.

Pues tenemos que afrontar retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, formación, inclusión, idiomas, experiencias en el extranjero ,deporte y tecnología entre otros, estos deben de ser los ejes fundamentales para lograr ser una isla del tercer milenio. Pero desde Fifede entre otros proyectos hemos diseñado ‘Iníciate’ una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real. Estamos muy satisfechos con la respuesta que nuestros jóvenes dan al proyecto.

Hay un proyecto que ha sido reconocido y valorado hasta por sus Majestades los Reyes de España......

Los Reyes de España en su visita oficial a Tenerife . Don Felipe y doña Letizia se interesaron por el proyecto Barrios por el Empleo que lleva a cabo el Cabildo, en colaboración con varias organizaciones de la Isla, y también pudieron conocer a algunos de los beneficiarios de esta iniciativa que nació en 2015 para intentar favorecer la empleabilidad de algunos colectivos de la Isla. La verdad que ha sido un gran honor para nosotros que los Reyes, conocieran y valoraran este proyecto que hoy en día otras instituciones de las otras islas y comunidades autónomas de la península quieren desarrollar. Esto también es exportar nuestro conocimiento y los proyectos de Tenerife a otras instituciones. Es un orgullo para todos los que formamos Barrios por el Empleo.

¿Que es 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes'?

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ inició su actividad, con el reto de ayudar a mitigar las consecuencias que dejó la crisis económica en el área metropolitana, especialmente en determinados barrios, con unos niveles de pobreza por encima de la media del municipio. La necesidad de llevar a cabo acciones formativas para desenvolverse con éxito en el mercado laboral, tanto realizando cursos que complementen el currículo como retomando la formación reglada.

Esta motivación hacia la formación es un avance significativo por Fifede, puesto que una de las principales características de las personas con las que se trabaja , en un alto porcentaje, no han tenido la posibilidad de finalizar su formación reglada, lo que condiciona las oportunidades de inserción laboral. Las personas participantes muestran una mayor motivación hacia la formación y se ha constatado que participación en cursos complementarios les incentiva a retomar los estudios y finalizar, de esta manera, su formación.

Un trabajo constante para lograr los objetivos...

Cuando ‘Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes’ empezaba a dar sus primeros pasos en el año 2015, pocos podrían imaginar que aquella iniciativa experimental impulsada por el Cabildo de Tenerife iba a convertirse en la colosal estructura que es hoy en día. Contando con la participación de Fifede, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Don Bosco y la Universidad de La Laguna, por medio de su Fundación General, el proyecto no ha hecho más que crecer, acaparando miradas nacionales e internacionales y llegando a recibir el aplauso de la Casa Rea como comente anteriormentel. Con 22 nodos distribuidos por toda la geografía insular, la clave de su éxito es ofrecer itinerarios formativos y de orientación laboral a colectivos que tienen más complicado el acceso al mercado de trabajo. Que se hayan atendido a 13.947 personas desde 2015 no es nada desdeñable, pero es necesario que el número siga creciendo y, como no puede ser de otra manera, darle una oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan. Hay muchas personas involucradas e instituciones . Sin su esfuerzo y su implicación no lograríamos este resultado. quiero agradecer también al personal de Fifede y de la Consejeria de Empleo su trabajo . Estoy muy satisfecho con la labor que realizan.

¿La Zona Comercial Tranvía es una apuesta por el comercio del área metropolitana?

Por supuesto que es una apuesta del Cabildo ante la necesidad de dinamizar y apoyar el comercio situado en el área metropolitana, próximo a la red tranviaria. Impulsada por el área de Comercio, Industria y Desarrollo Económico y gestionada desde el año 2015 por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), desde su creación alberga más de 1.000 comercios que aprovechan gratis sus herramientas de promoción y gestión para la dinamización comercial. Entre los objetivos de ZCT se encuentra dar a conocer la actividad comercial de aquellos establecimientos adheridos al plan entre sus clientes, apoyar a las asociaciones de comercio de las diferentes zonas aledañas a la red del tranvía, favorecer la creación de empleo y mejorar los servicios en los establecimientos y atraer al público a las distintas zonas comerciales.

De hecho, en este tiempo se ha creado la página web www.zonatranvia.com que contiene la información geolocalizada de todos los comercios que pertenecen al plan y que, además, ofrecen un descuento u oferta a los usuarios de la Tarjeta Club Tranvía.

Durante 2018, además de las actividades de dinamización del directorio de ofertas de comercios adheridos, destacan las distintas acciones con las asociaciones, tales como ASECU, Zona Centro, y con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Ayuntamiento de La Laguna, gestionadas a través de los eventos Ven Santa Cruz, Plenilunio y Día del Comercio, La Noche en Blanco, entre otros.

¿Impúlsate es un proyecto pegado a la demanda de empleo en Tenerife?

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de orientar y formar a personas en situación de desempleo en determinadas profesiones con salidas en el mercado laboral . De esta forma, se impartieron formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilancia de seguridad. Sectores demandantes de trabajadores y trabajadoras.

En cada uno de los itinerarios se llevaron a cabo una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes, mejorando sus posibilidades de inserción en la sociedad y en el mercado laboral. En este sentido, se trabajaron en todos los elementos que repercuten en la empleabilidad y en la inserción laboral, con el desarrollo de hábitos, actitudes y aptitudes para encontrar un empleo y el mantenimiento de un puesto de trabajo, de forma estable y duradera en el tiempo.

¿Para este año hay recursos suficientes?

Si el Cabildo apuesta por el empleo y se refleja económicamente. El proyecto Barrios por el Empleo Juntos más fuertes contará con una partida de 3,5 millones de euros se incrementa en un millón de euros con respecto a 2018 , mientras que para la convocatoria de proyectos de empleo se destinan 2 millones de euros, multiplicándose por 10 la cantidad.

En el área de Empleo ponemos en marcha dos nuevas líneas para fomentar el empleo y atender las necesidades de la población bajo dos aspectos: Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y Bono Cabildo Emplea. El primero tiene un presupuesto de 2 millones de euros ,que podría ampliarse en otros dos millones para la contratación de 160 personas. Por su parte, el Bono Cabildo Emplea contará con un millón de euros y el bono de trasporte específico para personas desempleadas que cuesta 30 euros/mes durante un período máximo de seis meses.

El área de Empleo continuará desarrollando programas como Estamos con ellas (inserción en empresas) con una partida de 300.000 euros y Cabildo Emplea (incentivos a la contratación) con 221.000 euros o el DUSI Empleo para el desarrollo de un proyecto de orientación y empleo en el Distrito Suroreste (Santa Cruz-La Laguna) por un importe de 265.000 euros. Además, hay previstos 410.000 euros para el Centro Cabildo Emplea, un espacio para la creación, gestión y obtención de fondos para desarrollo de proyectos de empleo.

De igual forma, están consignados 160.000 euros para la formación de personas con titulación y unos 62.000 euros para realizar otros proyectos vinculados al empleo como la Lanzadera de Empleo y el Programa Integral de Cualificación y de Empleo. A través del Área de Recursos Humanos, se realizará una tercera edición del programa Inserta, una iniciativa que permite que personas recién tituladas puedan realizar un período de prácticas profesionales remuneradas en diferentes áreas de la Corporación insular. Este programa, del que ya se han beneficiado 86 personas en las dos convocatorias anteriores, contará en 2019 con un presupuesto de 800.000 euros para contratar a otro medio centenar de titulados. La apuesta es total por parte del Cabildo de Tenerife para lograr que la población demandante de empleo tenga varias herramientas para logar un empleo de calidad. Ese es nuestro objetivo.

 

En el área de Empleo ponemos en marcha dos nuevas líneas para fomentar el empleo y atender las necesidades de la población bajo dos aspectos: Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) y Bono Cabildo Emplea.

La apuesta es total por parte del Cabildo de Tenerife para lograr que la población demandante de empleo tenga varias herramientas para logar un empleo de calidad

‘Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes’ empezaba a dar sus primeros pasos en el año 2015, pocos podrían imaginar que iba a convertirse en la colosal estructura que es hoy en día

La verdad que ha sido un gran honor para nosotros que los Reyes, conocieran y valoraran este proyecto que hoy en día otras instituciones de las otras islas y comunidades autónomas de la península quieren desarrollar

El Cabildo destina al empleo alrededor de 20 millones de euros y aproximadamente cerca de 4500 personas han logrado un empleo a través de alguna de las iniciativas de la Corporación Insular.

A través de ‘Estamos con Ellas’ se han desarrollado diferentes acciones para fomentar que las mujeres accedan a profesiones tradicionalmente masculinizadas