El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó en el Parlamento el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2019 correspondiente a su Departamento. Baltar señaló que se trata de la primera vez que el Servicio Canario de la Salud supera el umbral de los 3.000 millones hasta situarse en los3.007.123.319 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 2,69%, es decir 77.320.405 millones másy un peso específico dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma de un 37,7%. Asimismo, destacó que el incremento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, en términos absolutos, respecto al inicio de la legislatura, en 2015, es de 372,8 millones (un 15,15% más).

Del análisis por Programas del Presupuesto de la Consejería para 2019, se desprende que el 95,71% del gasto se destinará a Asistencia Sanitaria, con una dotación de 2.826.245.730 euros.

Objetivos

El consejero explicó que los objetivos a cumplir con estos presupuestos permitirán intervenir en todos los ámbitos de la sanidad pública, desde la prevención, la detección precoz, la atención sanitaria o la rehabilitación; a políticas de personal, a finalizar las nuevas infraestructuras y dotarlas de equipamientos o a impulsar los planes sectoriales aprobados y en proceso, si bien -dijo- “nuestro objetivo prioritario es seguir reduciendo las listas de espera y, con ello, optimizar la accesibilidad y la equidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, toda vez que ya se ha conseguido una tendencia de mejora continua desde 2017”.

En este sentido aseguró que las acciones previstas en 2019 para mejorar la accesibilidad contenidas en el documento "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública", en Atención Especializada y Atención Primaria se incrementarán un 37%, hasta los 62,5 millones, lo que supone casi 17 millones de incremento con respecto a 2018, de los que 13,5 millones se destinarán a mejorar la accesibilidad a los servicios de los hospitales y CAEs y 3,3 millones a potenciar la resolutividad y recursos de Atención Primaria.

Planificación

En cuanto a la planificación afirmó que el próximo año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud y la Estrategia de Atención Temprana y que se ha previsto una ficha económica de 13.860.950 euros, destinada a financiar el gasto previsto para el Plan de Salud Mental, la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, así como los pendientes de aprobar como en el caso de los dos primeros y para los Presupuestos Participativos. Asimismo, en 2019 se pondrá en marcha una Estrategia de Potenciación de la Telemedicina incluida en el programa Movernos en lugar de moverlos.

En el caso del PLUSCAN, se prevén 27 nuevas acciones de mejora para los servicios de Urgencias y la contratación de 109 profesionales.

Programas

Por programas, el 95,7% del presupuesto del SCS se destina a financiar la actividad de Atención Especializada y Atención Primaria, lo que constata que el grueso de los recursos se destina a la atención de la salud de las personas. Hay que destacar que:

  • Se dotará a Atención Especializada de 1.918,6 millones de euros, lo que supone 53,6 millones más que en 2018 y un incremento del casi 2,9%.
  • Atención Primaria sitúa su dotación presupuestaria en 959,6 millones de euros, en una apuesta clara de la Consejería de Sanidad por hacer más resolutivo este nivel asistencial, dotándolo de más medios diagnósticos (ecógrafos, electrocardiógrafos, retinógrafos, etc.) y registra un incremento de 25,9 millones.
  • Al programa de formación del personal sanitario se destinan 45,4 millones y se incrementa en un 1,46%.
  • El de Investigación Sanitaria se incrementa un 15,4%, hasta situarse en los 2 millones de euros.

A estos incrementos presupuestarios en Programas directamente asistenciales se añaden las partidas destinadas a Programas de prevención y promoción de la salud, que en 2019 también aumentan:

  • Salud Pública sube un 1,83% y se sitúa en 24,2 millones de euros.
  • Atención a las Drogodependencias se incrementa un 8,3%, al pasar de 11.872.610 a 12.858.087 millones, casi 1 millón de euros más (985 mil euros).

Presupuesto por Capítulos

El Capítulo I, el de Recursos Humanos, supone el 50,7% del presupuesto global del SCS, dotado de 1.525.610.492 euros y registra un incremento del 4,92 por ciento. Con este Presupuesto, además de garantizar el pago de las nóminas y de la carrera profesional -que se reactivó este año después de haber estado suspendida desde 2011 debido a la crisis-, se garantiza la reposición del 100% de las plazas vacantes derivadas de jubilaciones, y permitirá aumentar las contrataciones derivadas de la puesta en marcha de los planes sectoriales de Salud Mental, Cuidados Paliativos y del PLUSCAN especialmente. Además, en 2019 se iniciará los procesos de Oferta Pública de Empleo aprobados que igualmente se vieron relegados durante los años de recesión económica que se publicará con una previsión de más de 6.000 plazas para distintas categorías del SCS, pendientes de la aprobación, este mes, en la mesa sectorial, a los que se unirán los de las OPE de 2016 y 2017 ya aprobados.

El Capítulo II, correspondiente a bienes corrientes y servicios, es el siguiente con mayor peso en el Presupuesto y alcanza los 819.689.365 millones de euros, con un crecimiento de 8,3 millones respecto al de 2018. Con ello se continuará potenciando la resolutividad de la Atención Primaria a través del PLUSCAN.

Le sigue el Capítulo IV, de transferencias corrientes, que se incrementa con casi 7,6 millones, situándose en 595.044.653 euros y el de inversiones reales, Capítulo VI, que dispone de 59.828.809 millones de euros para un total de 46 nuevas infraestructuras en todas las islas.

Nuevas infraestructuras y equipamiento

La dotación del capítulo de inversiones reales en 59,8millones permitirá continuar con las obras emprendidas en todas las islas e iniciar otras nuevas en un total de 46 actuaciones. En Gran Canaria, entre otras, se realizarán las obras de Pediatría del Materno Infantil; además del proyecto para el CAE de Gáldar, y las reformas de los centros de salud de Schamman, Cardones, Caideros y Valleseco, entre otros.

En Tenerife permitirá la finalización del Hospital del Sur de Tenerife y la ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Norte; así como el Plan Director del HUC y la creación del anexo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, el proyecto del Consultorio Local de La Esperanza, y los centros de salud de El Sauzal, Tacoronte y Barroso.

En Fuerteventura la ejecución de la nueva fase del Hospital General con la creación de dos edificios que albergarán la Oncología radioterápica y las nuevas plantas de Hospitalización, ya contratadas, así como la inversión en el servicio de Hemodinámica. Además de las acciones previstas en Atención Primaria como las obras de ampliación de los centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo, el proyecto de Consultorio Local de Caleta de Fuste con el fin de prepararlos para poder acercar los servicios de Atención Especializada a ambas zonas, objetivo que se defiende con la puesta en marcha del CAE del Sur.

En Lanzarote se desarrollará la obra de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa con la construcción del nuevo edificio hospitalario que contendrá tanto el nuevo servicio de radioterapia como la ampliación de las dependencias de logística y gestión sin desestimar obras como la construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo y el Centro de Salud de Yaiza.

En La Gomera se prevé la finalización del Consultorio Local de Alajeró, el principal objetivo a corto plazo, así como la ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey y la construcción del de Las Lomadas.

En La Palma se iniciará el proyecto del plan director del Hospital General y las mejoras de los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.

En El Hierro se pondrán en marcha las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde, así como las obras para los centros de salud de Frontera y El Pinar; además de mejoras en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.