Resultado de imagen de transporte sostenible que impulse el desarrollo del Archipiélago

El director general del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Luis Suárez, destacó hoy la necesidad de impulsar un modelo de transporte sostenible e inteligente que favorezca el desarrollo económico del Archipiélago.

Luis Suárez fue el encargado de inaugurar la décima sesión del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, 'Smart Mobility: nuevas tendencias', celebrada en la sala de conferencias del Cicca, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que participaron expertos en movilidad inteligente.

SALT Canarias 2018 está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Pablo Rodríguez, y el Clúster Canario de Logística y Transporte.

Durante su intervención, Luis Suárez hizo hincapié en el apoyo del Gobierno de Canarias al desarrollo y la mejora de la movilidad inteligente, a la que se refirió como "uno de los retos que tienen todas las sociedades en el futuro". En este sentido, afirmó que la incorporación de la tecnología a la movilidad es "fundamental para la igualdad y la sostenibilidad, de forma que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para moverse".

Asimismo, subrayó la importancia de la jornada "para generar un debate que cree sinergias entre el sector, los usuarios y las administraciones que toman las decisiones, todo ello con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos".

A lo largo de un total de seis ponencias, en la jornada de hoy se abordaron los problemas medioambientales en las ciudades, donde está más desarrollado el uso del automóvil privado, puesto que, en estos momentos, más del 50% del espacio público está destinado al tráfico motorizado, principal fuente de emisiones de gases contaminantes y contaminación acústica.

Especialistas en movilidad inteligente explicaron las últimas novedades en torno a las iniciativas, políticas y acciones que se están desarrollando en todo el mundo en este ámbito, de forma que no suponga una traba al día a día en las urbes ni a su desarrollo.

La primera de las ponencias, a cargo del catedrático de la ULPGC y miembro del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, Rubén García, analizó la importancia que tiene el Big Data como herramienta esencial para extraer información clave. En este sentido, presentó la iniciativa de la Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional de implementar una plataforma Big Data para integrar los sistemas de transporte en Canarias.

Por su parte, la empresa Tecnalia abordó los nuevos avances en movilidad inteligente desde la ciencia de datos y la optimización. Para ello, Javier del Ser, profesor asociado de la Universidad del País Vasco, ofreció una charla en la que hizo un llamamiento a la reflexión sobre los mecanismos tradicionales de colaboración interinstitucional para la gestión eficiente de la movilidad. En su intervención, señaló que dichos procedimientos están "caducos", al tiempo que presentó diferentes iniciativas para su innovación.

La tercera ponencia, desarrollada de la mano de la compañía Eptisa a través de su director de División Ingeniería del Terreno y Pavimentos, David Almazán, trató sobre la gestión inteligente de los pavimentos. Almazán subrayó la importancia de "ser menos contaminantes y realizar una estrategia de inversión a largo plazo para consumir menos combustible fósil y abordar los retos de rehabilitación del pavimento de forma controlada y eficaz".

La jornada continuó con la presentación del Proyecto OPERET: Optimización de la Explotación de la Red de Transporte de Viajeros en la isla de Gran Canaria, de la compañía DESIC. La iniciativa está dirigida a la prestación adecuada del servicio del transporte por parte de las empresas del sector en función de la demanda de los usuarios. El director del Área de Transportes y Empresa Privada de DESIC, Pablo Fernández, destacó que esta herramienta "unifica en una sola plataforma las planificaciones estratégicas y operativas del transporte".

Posteriormente, Telefónica puso sobre la mesa las claves de la disrupción del IoT (Internet of Things) y su evolución. El responsable de Business Development y Transformación Digital de Empresas de Telefónica España, Félix Hernández de Rojas, explicó que gracias a las nuevas posibilidades de conectividad que se van a desplegar en el IoT en los próximos años, vamos a poder disponer del concepto de 'smart mobility', lo que supone obtener la máxima cantidad de información sobre todos los elementos que se desplazan en un territorio.

Hernández de Rojas detalló: "Con esta información, podremos realizar nuevas estrategias de optimización para que agentes como compañías logísticas, empresas turísticas o puertos puedan explotar infraestructuras de forma mucho más inteligente". Al hilo de esto, concluyó que el IoT "va a ser una fuente de progreso para Canarias".

La última de las ponencias contó con la presencia de varios miembros de la compañía ITQ GmbH, entre ellos, su CEO, Rainer Stetter, quien apuntó que la movilidad inteligente "se tiene que analizar en un contexto más amplio, ya que la movilidad necesita energía y en el futuro los coches serán autónomos y tendrán motores eléctricos". También presentaron el proyecto Smart Green Island en Gran Canaria, que tiene la intención de "transformar esta isla en una zona de alta tecnología".