Coromoto Yanes y Juana de la Rosa

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario -que gestiona Sinpromi-, junto a 50 entidades de voluntariado y sin ánimo de lucro, ha recaudado más 222.800 euros desde que puso en funcionamiento el proyecto de crowdfunding solidario, en 2015, a través de una plataforma online para ayudar a obtener dinero para 67 proyectos. De igual modo, han sido más de 8.300 las personas que han hecho una aportación durante este tiempo.

La edición de 2018 se ha saldado con un 90 por ciento de éxito en la consecución de los objetivos. En este sentido, se recaudaron más de 22.000 euros en 9 campañas económicas. Esa misma plataforma sirvió también para poner en marcha dos campañas no económicas destinadas a conseguir objetos materiales o servicios para alcanzar sus retos y que también finalizaron con éxito.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, destaca “el esfuerzo que sigue haciendo la comunidad para la captación de fondos” y apuesta por esta manera de financiación para proyectos solidarios”. De igual modo, resalta “la aceptación que han tenido, por segundo año consecutivo, las campañas no económicas” y hace especial hincapié en que “la aportación media se ha duplicado en esta edición y ha ido experimentando un aumento considerable con el paso de los años”.

Por su parte, la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, resalta que este proyecto ayuda a las entidades a comunicarse mejor, ser más visibles, movilizar su comunidad, además de captar recursos económicos y no económicos para sus proyectos”.

En esta cuarta edición se han recaudado recursos para proyectos como Plasticidad cerebral y rehabilitación, ReciclArte, fisioterapia y salud, equipación deportiva de las diferentes categorías del Club de Lucha Guamasa, Estimula mis sentidos, Tacuense Igualdad e Inclusión, Labora-T+, Adecuación de espacio para realizar Reiki y Terapias complementarias, Un hogar para vivir y acondicionamiento de instalación.

Las entidades que emprendieron una campaña económica de crowdfunding fueron Asociación Tinerfeña de Esclerosis, ATEM; Factoría Social: Asociación para la Participación e Integración Social; Asociación Kikentai Kendo; Asociación Komyo Reiki Canarias de Terapias Alternativas; Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos, ASTER; Asociación de Proyectos de Acción Social Don Bosco Probosco; Club deportivo Tacuense; Club de Lucha Canaria Guamasa y Asociación Finca Berta.

Las ONG que llevaron a cabo una campaña no económica de crowdfunding fueron la Asociación Asistencial Nahia y Proyecto Hombre Canarias.